SEGURIDAD
Máxima alerta por el nuevo chantaje de las imágenes sexuales: "Buscan extorsionarte"
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado un comunicado a la población para avisar de esta práctica que se ha multiplicado en las últimas semanas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado del nuevo método de extorsión a través de correos electrónicos. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha visto obligado a lanzar un comunicado a toda la población para alertar del nuevo chantaje que se está registrando en las últimas semanas y que ya ha afectado a decenas de ciudadanos, por lo que ha reclamado prudencia a la sociedad y les ha aclarado: "Buscan extorsionarte".
Se trata de un nuevo método de 'phishing', una técnica de ciberdelito basado en el envío masivo de correos electrónicos a los usuarios, pero en esta ocasión asegurando que poseen imágenes de contenido con connotación sexual que serán divulgadas si no acceden a realizar un pago a los delincuentes. En esta forma de 'sextorsión', los criminales aseguran a sus víctimas que, si no realizan un ingreso mediante bitcoin, compartirán con sus contactos estos supuestos vídeos comprometedores.
"Envían estos correos electrónicos desde cuentas que parecen haber sido generadas de manera aleatoria y cuyos remitentes suelen ser buzones de correo temporales o desechables", han afirmado desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, han explicado que los ciberdelincuentes aseguran que han podido acceder a su dispositivo gracias a un virus instalado en su terminal.
Según les indican en el correo electrónico, si no quieren que estas fotografías o vídeos vean la luz, tienen un plazo máximo de 48 horas para realizar el pago de una cantidad determinada de dinero mediante un monedero de bitcoin. "El contenido del mensaje está redactado en castellano, aunque también existen evidencias en inglés. Aunque no se observan errores ortográficos el lenguaje y la gramática utilizada, es posible que deriven de una traducción bastante simple", ha recalcado INCIBE.
Para asustar a sus víctimas, los delincuentes utilizan asuntos en el correo electrónico como "Ábrelo antes de que sea demasiado tarde" o "Tiene un pago pendiente. Debe liquidar su deuda". Además, en el texto incluyen expresiones como "Podría tener problemas con la ley", "Esta es su última oportunidad" o "Tu sistema operativo ha sido pirateado" para alarmar al usuario y que actúe de forma impulsiva y errática.
Denuncia ante la Policía por los casos de sextorsión
Para evitar caer en este tipo de estafas una vez se haya recibido este correo, el usuario debe bloquear al remitente y eliminar el correo de la bandeja de entrada. "No es verdad que los ciberdelincuentes tengan contenido de carácter explícito, están usando técnicas de ingeniería social para que les envíes el dinero a través de una cartera de bitcoin, una criptomoneda que dificulta el rastreo", ha expresado INCIBE.
Por ello, ha recomendado que reporten estos casos a través de su buzón de incidentes para que puedan alertar a la población y evitar que haya más víctimas. Además, han reclamado la necesidad de que, ante todo, no realicen ningún pago ni respondan al email ya que, de hacerlo, confirmarán que el correo está activo y podrían utilizarlo en futuros intentos de fraude.
Para los ciudadanos que hayan cedido al chantaje y realizado el pago, les piden que recopilen y almacenen todas las posibles pruebas, como el correo electrónico, las capturas de los pagos o cualquier otra comunicación, y que interpongan una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Con el objetivo de comprobar si realmente se han publicado imágenes o vídeos, se aconseja a los afectados que se busquen mediante sus datos y credenciales a través de las redes sociales y los buscadores web, y que, en caso de encontrar contenido comprometedor, pueden solicitar su eliminación ejerciendo el derecho al olvido.
"Si has recibido un correo electrónico amenazante, no des por hecho que es legítimo. Antes de tomar cualquier acción, contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017, donde expertos podrán orientarte sobre cómo proceder ante este tipo de extorsión", han añadido.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves rueda de repuesto
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- El PTA aprieta por el metro y el Cercanías tras recordar que el 60% de sus trabajadores vive en Málaga capital
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo
- Detenido en Málaga un hombre cuya madre ha sido hallada desmembrada en su casa