Consejo de ministros
España invertirá 135 millones de euros en tres años para atraer a científicos punteros de todo el mundo
Morant también ha adelantado que se ofrecerá una financiación adicional de 200.000 euros para los científicos punteros que huyan de Trump

Diana Morant ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, durante la rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros. / David Castro
Valentina Raffio
El Consejo de Ministros acaba de aprobar oficialmente el lanzamiento de convocatoria de hasta 45 millones de euros para atraer a científicos extranjeros hacia los laboratorios españoles. Se trata del despliegue más ambicioso hasta la fecha del 'programa ATRAE', una iniciativa lanzada hace ya tres años para captar talento científic extranjero y que ahora, en pleno huracán Trump, aumenta hasta un 50% su presupuesto para convertirse así en una herramienta para atraer a todos aquellos investigadores cuyo trabajo esté sufriendo la censura y los recortes de la administración estadounidense. "En total, España invertirá 135 millones de euros en los próximos tres años para atraer a científicos punteros de todo el mundo", ha explicado este martes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien también ha adelantado que en esta nueva convocatoria se ofrecerán incentivos adicionales de hasta 200.000 euros para los científicos estadounidenses que huyan de Donald Trump.
Según avanzó ayer este diario, esta nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación, se abrirá a partir de este mismo mayo y ofrecerá subvenciones de hasta 1 millón de euros por investigador durante un plazo de entre tres y cuatro años. Su objetivo será "facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero". En este grupo se incluyen, por ejemplo, investigadores extranjeros que se encuentren entre el 10% de profesionales más destacados en su área de especialización y que, por lo tanto, destaquen entre los científicos más punteros en sus respectivas áreas.
En las dos ediciones anteriores de este programa, impulsado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, se destinaron un total de 55 millones de euros para atraer a las universidades y organismos públicos de investigación españoles a un total de 58 investigadores de gran prestigio internacional. De estos, el 56% eran españoles que trabajaban en el extranjero y el 44% restante proceden de 14 países diferentes. El año pasado, por ejemplo, gracias a este programa la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) pudo fichar a Audrey Sawyer, una investigadora puntera en el estudio de aguas subterráneas y la contaminación de ecosistemas acuáticos que procede de la Universidad de Ohio. La Universidad de Oviedo, por su parte, recuperó a la astrofísica asturiana Noemí Pinilla, que se dejó su plaza en Florida para volver a investigar en España.
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- Jueves Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- El único 'pueblo museo' del mundo está en Málaga: tiene más de 200 esculturas y apenas 400 habitantes
- Viernes Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Una malagueña visita ‘La Revuelta’ y obliga a Broncano a frenar en seco el programa: “No te voy a ver…”
Aprender haciendo: un viaje por el conocimiento creativo en El Pinar
