CONDICIONES LABORALES

CSIF se movilizará por un Estatuto Marco con mejoras para todos los profesionales de la sanidad "no solo los médicos"

El sindicato de funcionarios acuerda una campaña de protestas en toda España que se iniciará el 28 de abril "ante la falta de concreción y las promesas incumplida en las negociaciones"

Movilización de CSIF (archivo)

Movilización de CSIF (archivo) / CSIF

Madrid

Nuevas movilizaciones por el borrador del anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, tras la manifestación protagonizada hace apenas unos días en Madrid por los sindicatos médicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acordado una campaña de protestas en toda España que se iniciará el próximo 28 de abril "ante la falta de concreción, las promesas incumplidas y la decepción con la ministra Mónica García en las negociaciones". Reclaman un texto "con mejoras para todos los profesionales de la sanidad, no solo los médicos, que tienen sus razones, pero no son los únicos".

El sindicato ya había trasladado su malestar en las últimas semanas. Ahora, señala que las negociaciones "no avanzan porque la ministra se niega a concretar los aspectos económicos vinculados a una nueva clasificación de las profesiones". Se quejan de que tampoco existe concreción "en aspectos básicos que puso encima de la mesa como la reducción efectiva de horas diarias y semanales de guardias sin pérdida retributiva".

Queja a Bruselas

Tras concluir "el ultimátum" dado al Ministerio para presentar una nueva propuesta, la ejecutiva nacional de Sanidad de CSIF, acompañada por el presidente de la organización, Miguel Borra, acordó una batería de medidas de protesta. Concentraciones, campañas informativas en centros de trabajo, reuniones con grupos parlamentarios y "una queja a Bruselas por el incumplimiento de las exigencias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia sanitaria", figuran entre esas movilizaciones que "se endurecerán de manera progresiva" si el Ministerio no reacciona, advierte la organización.

CSIF, además, "eleva la queja al Gobierno", porque cree que el departamento que dirige Mónica García "no ha gestionado correctamente esta negociación". La organización sindical entiende "que la ministra deriva responsabilidades a las comunidades autónomas cuando el Gobierno tiene plenas competencias para redactar esta norma básica en materia de clasificación profesional y sistema retributivo específico". En este sentido, pedirán al Ministerio de Hacienda que habilite fondos para la nueva clasificación profesional.

Jornada de 35 horas

El sindicato aboga por mejoras en las condiciones laborales con incremento en la financiación y refuerzo de las plantillas. En todo caso, CSIF adelanta que seguirá acudiendo "a las próximas reuniones sobre el Estatuto Marco con la mejor voluntad de alcanzar un acuerdo si el Ministerio reacciona".

13/02/2025 Decenas de personas durante una concentración de los sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad, a 13 de febrero de 2025, en Madrid (España). Los sindicatos médicos de todo el país se concentran para mostrar su disconformidad con el borrador del Estatuto Marco del personal sanitario propuesto por el departamento que dirige Mónica García y pedir un texto específico de la profesión. El pasado lunes, los sindicatos ya se movilizaron en numerosos puntos de toda España para protestar contra el borrador del Estatuto Marco. Desde los sindicatos, piden un Estatuto Marco que recoja las especiales condiciones de formación y responsabilidad del personal facultativo en su desempeño laboral. SALUD Diego Radamés - Europa Press

Concentración de los sindicatos médicos frente a Sanidad en febrero / Diego Radamés/Europa Press

El sindicato expone, finalmente, sus reivindicaciones, entre las que figuran una "adecuada" clasificación del nivel de las diferentes profesiones; la jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores para el personal del Sistema Nacional de Salud; la jornada de 35 horas y reducción de las horas diarias de guardias, sin merma retributiva; la equiparación salarial en el conjunto de las comunidades autónomas o el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.

Tracking Pixel Contents