SEGURIDAD

La Guardia Civil alerta de lo que hay que hacer para evitar este temido delito que aumenta en Semana Santa: "Es más seguro..."

La Benemérita ha pedido a la población que se mantenga alerta para no caer en esta problemática que afecta cada año a miles de personas

La Guardia Civil avisa del delito que aumenta en Semana Santa y del que los ciudadanos deben estar atentos para no ser víctimas.

La Guardia Civil avisa del delito que aumenta en Semana Santa y del que los ciudadanos deben estar atentos para no ser víctimas. / Gregorio Torres

La llegada de la Semana Santa llena las calles de todas las provincias andaluzas de miles de ciudadanos que se aglomeran para disfrutar de primera mano de una de las festividades más veneradas y emblemáticas de Andalucía. Una afluencia de población que despierta la suspicacia de los delincuentes, que ven en estos días el mejor momento para perpetuar sus robos y hurtos.

Esta problemática y su mayor incidencia durante estas jornadas de fervor ha provocado que la Guardia Civil haya tenido que lanzar un comunicado para pedir precaución a la sociedad ante la posibilidad de que los delincuentes se aprovechen la muchedumbre para acceder a sus pertenencias sin que lo perciban.

Para ello, la Benemérita ha recomendado tener los objetos de valor constantemente a la vista y controlados tanto en la calle como dentro de los establecimientos, por lo que pide no dejarlos sobre mesas o mostradores: "Es más seguro colocar el bolso a la bandolera y no sobre un solo hombro", ha señalado al respecto la Guardia Civil.

De ese modo, ha pedido a la población que lleve su bolso o mochila por delante, cruzado y en el sentido opuesto de la calzada para evitar posibles tirones o robos. De igual modo, los bolsos siempre tendrán que estar cerrados y bien sujetos, y el dinero y los efectos personales tendrán que depositarse en los bolsillos interiores o en sitios poco accesibles.

La Guardia Civil alerta de la falsa "ayuda" de los ladrones en Semana Santa

Además, la institución ha explicado que es necesario mantener la precaución cuando una persona se acerque en exceso, aunque lo haga con el pretexto de una posible "ayuda", ya que podría tratarse de una distracción para perpetuar el hurto. Una alerta que se debe extremar en las sucursales bancarias, donde hay que tener especial cuidado al retirar dinero de un cajero automático para no ser víctima de un robo.

"Evite choques con otras personas o que se le acerquen demasiado. Desconfíe de los ofrecimientos en la calle, puede que aprovechen la oportunidad para quitarle la cartera", ha indicado la Benemérita. Además, ha recomendado no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y evitar pagar con billetes grandes para no llamar la atención de los posibles delincuentes.

De igual modo, la Guardia Civil también ha querido aconsejar a la ciudadanía a la hora de llevar a cabo sus viajes en avión durante esta Semana Santa. Para ello, ha pedido a los ciudadanos que, ante todo, tengan su documentación en vigor antes de viajar, comprobando su DNI, pasaporte o visado con antelación. "Pero no solo el tuyo, sino el de tu núcleo familiar si van a viajar contigo", ha recalcado el portavoz de la Benemérita.

Además, ha explicado que es necesario acudir con suficiente antelación al aeropuerto, sobre todo si se va a facturar, ya que en estas fechas las aglomeraciones se incrementan notablemente. "Nunca pierdas de vista tus objetos personales, como bolsas, bolsos, mochilas o maletas que no hayas facturado y que vayan a volar contigo en cabina", ha añadido el agente.

Tracking Pixel Contents