CATÁSTROFE EN VALENCIA
Seis meses después de la DANA, miles de jóvenes valencianos aún enfrentan una crisis social y educativa
Ayuda en Acción adaptó su trabajo en la región para dar respuesta a las necesidades de las zonas más afectadas

Redacción
Redacción
Seis meses después de la devastadora DANA en Valencia, la emergencia humanitaria ha dado paso a una crisis social y educativa. Hasta 48.000 alumnos vieron interrumpidos sus estudios y 24.000 fueron desplazados de sus centros tras la riada. A día de hoy, muchos de ellos aún luchan por recuperar la normalidad .
El agua se llevó por delante aulas, institutos, talleres o gimnasios y eso ha supuesto también una pérdida de oportunidades educativas. Para dar respuesta a esta situación, Ayuda en Acción estará presente en los próximos tres años en centros afectados por la DANA, en los que no solo ofrecen apoyo material, sino también acompañamiento socio emocional, formación y conexión con empresas para prácticas y posibilidades de empleo. Según, Esther Bernabeu vicedirectora del IES 25 de abril de Alfafar, la importancia de proyectos como los de AeA es que tienen continuidad con el tiempo: “e miedo que teníamos es que las ayudas fueran momentáneas, estamos todo el día en la tele y nos acordamos, pero luego… Entonces lo que nos brinda Ayuda en acción apoyándonos y acompañándonos estos tres años lo valoramos muchísimo”.
La periodista Isabel Jimenez, embajadora de Ayuda en Acción, ha vuelto a Valencia para recordar que, aunque se apaguen los focos, el trabajo de la organización para prevenir el abandono escolar y reducir la incertidumbre sobre su futuro, es esencial. Claudia Estellés, educadora social en Ayuda en Acción ha puesto énfasis en lo que podido suponer el parón en estos chicos: “se han visto afectadas partes de su desarrollo emocional y motivacional, es normal que ahora no vean claro su futuro y necesitan ayuda”.
A los seis meses de la DANA, la organización insiste en recordar que existe otra emergencia en Valencia que necesita ser atendida: la educativa.
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro
- Muere Fernando Prini, maestro de la plumilla y del diseño cofrade
- Un herido de bala en el tiroteo en un parking de un supermercado en Málaga
- Esta es la pareja de Antequera que opta a ser la más guapa de Málaga
- Ibon Navarro: 'Lo más normal es que perdamos algún jugador ahora por cosas extradeportivas
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?
- Esta es la ruta cerca de Málaga que te permite caminar por un desierto que estuvo oculto bajo el mar hace millones de años