Nueva iniciativa

Europa lanza un plan de 500 millones de euros para atraer a científicos expulsados por Trump

Von der Leyen también ha prometido la creación de una nueva beca de siete años para captar "a los mejores talentos científicos" a los laboratorios europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. / EP

Valentina Raffio

La Unión Europea acaba de anunciar el despegue de un nuevo plan estratégico para "atraer talento científico internacional" a los laboratorios del viejo continente y, sobre todo, capturar la fuga de cerebros provocada por la agresiva política de Trump en materia científica. La iniciativa, anunciada este lunes por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, arrancará con una inversión de 500 millones de euros para los próximos dos años y con la promesa de crear becas de hasta siete años para "atraer a los mejores talentos científicos a Europa" y, sobre todo, ofrecerles estabilidad. También se ha anunciado que todos los gobiernos, incluido el de España, trabajarán con el objetivo de aumentar su inversión en ciencia hasta alcanzar el 3% del PIB para 2030. 

El plan, bautizado como 'Choose Europe', se basa en cuatro grandes ejes: la defensa de la libertad académica y científica, el aumento de los fondos dedicados a investigación, el impulso de la innovación y la consolidación de Europa como un destino científico. El enunciado de estos objetivos contrasta directamente con las políticas del gobierno estadounidense y, en cierto modo, pueden incluso leerse como una respuesta directa a las quejas de los científicos americanos que denuncian la censura de Trump (sobre todo en cuestiones relacionadas con diversidad, perspectiva de género y cambio climático) así como su agresiva política de recortes de becas y fondos para la investigación científica. "Europa debe seguir siendo el hogar de la libertad académica y científica", ha destacado Von der Leyen durante su comparecencia.

También se ha anunciado la creación de una nueva Ley del Área Europea de Investigación "para consagrar legalmente la libertad de la investigación científica"

Entre las medidas más destacadas de este nuevo plan destaca el lanzamiento de un nuevo paquete de financiación de 500 millones de euros entre 2025 y 2027 para atraer a investigadores a Europa, la creación de una una beca de 7 años a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para ofrecer estabilidad a los mejores talentos y la duplicación del complemento económico para investigadores que se trasladen a Europa con fondos del ERC desde este mismo año. También se ha anunciado la creación de una nueva Ley del Área Europea de Investigación "para consagrar legalmente la libertad de la investigación científica", así como una nueva Ley Europea de Innovación y un programa específico para impulsar las Startups de tipo científico.

Otra de las grandes promesas que se recoge en este plan, y que también responde a una de las reivindicaciones históricas de la comunidad científica internacional, es la simplificación de los trámites burocráticos necesarios para solicitar este tipo de becas. En su discurso, Von der Leyen ha prometido que "se facilitará la llegada y permanencia de investigadores internacionales", acelerando los procesos administrativos y mejorando la conexión directa entre investigadores y centros de investigación. Sobre el papel, parece que esto podría solventar problemas como, por ejemplo, las dificultades para homologar títulos universitarios y otros formalismos que hasta ahora impedían a muchos científicos trasladarse a los laboratorios europeos. 

"Europa ha tomado su decisión. Elegimos situar la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología, en el centro de nuestra economía"

Úrsula Von der Leyen

"Europa ha tomado su decisión. Elegimos iniciar una nueva era de invención e ingenio. Elegimos situar la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología, en el centro de nuestra economía. Elegimos ser el continente donde la innovación esté al servicio de la humanidad. Donde el talento global sea bienvenido", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea durante la presentación de esta iniciativa, presentada junto al presidente francés, Emmanuel Macron, durante un evento celebrado en la  Universidad Sorbona.

Tracking Pixel Contents