Sucesos

Tres detenidos en Ceuta y Málaga de red utilizaba recetas falsas para lograr psicotrópicos

La organización falsificó sellos médicos de tres galenos de Ceuta, con los que obtuvieron 368 recetas en farmacias de la provincia y la ciudad autónoma

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. / L.O.

EFE

Ceuta

La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a tres personas en Ceuta y Málaga como presuntos miembros de una organización que se dedicaba a la utilización de numerosas recetas obtenidas de forma fraudulenta de tres médicos para la adquisición de psicotrópicos.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta tras tener conocimiento de la posible expedición mediante recetas de medicamentos psicotrópicos de manera fraudulenta con la utilización de sellos médicos falsificados.

Los agentes realizaron diversas gestiones con diferentes organismos a fin de conocer el total de las recetas que pudieran haber sido falsificadas, hallando 368 expedidas de manera fraudulenta entre los años 2023 y 2024.

La Guardia Civil determinó que estas personas habían conseguido un total de 8.600 comprimidos de Alprazolam 2 mg y 5.100 comprimidos de clonazepam 2mg., así como otras cantidades menores de medicamentos del mismo tipo en diferentes composiciones del principio activo.

Para la confección de estas recetas se utilizaron sellos falsos de tres médicos de Ceuta, quienes verificaron antes los agentes que los sellos y las firmas que se plasmaban en las recetas no eran los auténticos. Una vez falsificadas las recetas, fueron retirando de diferentes farmacias de Ceuta y Málaga los supuestos medicamentos prescritos.

Los agentes han determinado que la gran cantidad de medicamentos psicotrópicos adquiridos hace que no se pueda descartar su posible utilización para la elaboración de otras sustancias como pudieran ser la denominada "karkubi" o la droga de los pobres, utilizada en el norte de Marruecos, compuesta por una mezcla de benzodiacepinas con hachís u otras sustancias como alcohol o pegamentos.

Los agentes han detenido a tres personas, acusadas de presuntos delitos de estafa, falsedad documental y contra la salud pública.

Tracking Pixel Contents