En Directo
Minuto a minuto
En directo | Unas 200.000 personas asisten a la misa de inicio de pontificado de León XIV
Unas 150 delegaciones internacionales acudirán a la cita en la que el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo del pescador, símbolos del poder pontificio

PI STUDIO
La iglesia católica tiene nuevo papa. Robert Prevost, a partir de ahora León XIV, es el primer pontífice estadounidese. En su discurso de presentación desde el balcón de la basílica de San Pedro pidió a los miles de fieles congregados en la plaza de Bernini "construir puentes de paz" con el objetivo también de buscar la justicia e invitó a hacerlo sin miedo. De hecho, sus primeras palabras fueron las mismas que Jesús dedicó a sus apóstoles: "La paz sea con vosotros". Además de italiano, también habló en español, mostrando orgullo de la huella de Perú en su vida.
Siga en directo las reacciones a la elección del nuevo sumo pontífice.

Irene Savio
Periodista
León XIV, a J.D. Vance: "Deseo que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y se alcance una solución negociada entre las partes"
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, se ha reunido este lunes con León XIV, en la enésima reunión de alto nivel organizada en las últimas horas entre los líderes presentes en Roma en ocasión de la misa de inicio de pontificado del domingo del papa peruano-estadounidense. El encuentro, que ha empezado sobre las ocho de la mañana y durado unos 45 minutos, ha tenido como gran elefante en la habitación las negociaciones ruso-ucranianas en curso para poner fin a la guerra que Rusia libra contra Ucrania.
Vance llega al Vaticano para reunirse con León XIV
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegó este lunes al Vaticano para reunirse con el papa León XIV, quien este domingo también recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Según informó la oficina de prensa del vicepresidente, en la reunión también estará presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Tanto Vance como Rubio asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa, nacido en Estados Unidos y también con pasaporte peruano.
La UE destaca el mensaje de paz de León XIV en su misa de inauguración
Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, subrayaron este domingo el mensaje del papa León XIV por la paz, tras asistir a su misa de inicio de pontificado, una paz que “no puede darse por sentada”.
"Hoy nos reunimos en Roma para celebrar el inicio del pontificado del Papa León XIV. Desde su elección, su santidad ha llevado un profundo mensaje de paz. Una paz sostenida por la comprensión y la perseverancia”, indicó Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales.
La política alemana indicó que se trata de un mensaje “que resuena profundamente, en todo el mundo, y especialmente en nuestro continente”.
Feijóo afirma que ha sido un honor asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ha sido un honor asistir este domingo a la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV en el Vaticano.
Feijóo, quien ha formado parte de la delegación española encabezada por los Reyes, ha destacado que también ha sido un honor "acompañar a la Iglesia en una jornada tan emotiva y significativa para millones de católicos en España y en todo el mundo".
Los reyes trasmiten al papa León XIV su deseo de verle pronto en España
Los reyes Felipe VI y doña Letizia han felicitado este domingo al papa León XIV y le han transmitido su deseo de verle pronto en España durante el saludo que ha tenido lugar en la basílica de San Pedro poco después de finalizar la solemne ceremonia de la misa de inicio de Pontificado.
Felipe VI y doña Letizia, como otros jefes de las delegaciones internacionales que asistieron a la misa, han podido saludar al papa tras la misa, momento en el que el rey ha transmitido sus deseos en nombre de España y han conversado con él.
Según han informado fuentes de Casa Real, los reyes "han transmitido a Su Santidad el Papa la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado, y que esperan verle pronto por España".
León XIV saludó durante más de una hora a las delegaciones internacionales
El papa León XIV saludó en el interior de la basílica de San Pedro, durante más de una hora, a los representantes de las cerca 150 delegaciones internacionales que asistieron a la misa de inicio de pontificado y con algunos conversó largo y tendido, como con los Reyes de España o los presidentes latinoamericanos.
Los saludos los comenzó la delegación de Italia, la más numerosa, y el estadounidense Leon XIV pudo encontrar por primera vez al Jefe de Estado, Sergio Mattarella.
Bolaños desea suerte a León XIV
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha deseado suerte y acierto a León XIV, tras acudir este domingo al Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado.
"He asistido a la misa de entronización que da inicio al pontificado de León XIV, al que deseo suerte y acierto al frente de la Iglesia. La voluntad del Gobierno es continuar la senda de diálogo, acuerdos, respeto y cooperación que hemos tenido en los últimos años", ha asegurado Bolaños en un mensaje publicado en X.
Unas 200.000 personas asisten a la misa de inicio de pontificado de León XIV
Cerca de 200.000 personas han asistido este domingo a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó el Vaticano, al término de la ceremonia.
"Las autoridades competentes estiman que cerca de 200.000 personas han asistido al 'Regina Coeli', al término de la Santa Misa de esta mañana, entre la Plaza San Pedro y las zonas circundantes", informó la Santa Sede en un nota, poco después de que hubiera indicado que se calculaban unos 150.000 asistentes durante la ceremonia.
Los reyes de España saludan a Leon XIV tras la misa de inicio del Pontificado
Los reyes de España saludaron este domingo al papa León XIV tras la misa de inicio de Pontificado que ofició en la plaza de San Pedro del Vaticano, un saludo que el pontífice hizo también al resto de la delegación española que asistió a esta solemne ceremonia.

Los reyes de España saludan a Leon XIV tras la misa de inicio del Pontificado. / Alessandra Tarantino / AP
Al igual que hicieron el 19 de marzo de 2013, entonces como príncipes, en la misa de inicio del pontificado de Francisco, Felipe VI y la reina Letizia saludaron hoy al papa e intercambiaron unas palabras con el pontífice en el interior de la Basílica de San Pedro al término de la misa, que congregó a más de 150.000 personas.
León XIV agradece a las cofradías que "mantengan viva" la piedad popular
El papa León XIV agradeció este domingo a los peregrinos llegados con motivo del Jubileo de las Cofradías que "mantienen vivo el gran patrimonio de la piedad popular".
"Un caluroso saludo a los miles de peregrinos llegados de todos los continentes con ocasión del Jubileo de las Cofradías. Gracias por mantener vivo el gran patrimonio de la piedad popular", dijo durante el rezo del Regina Coeli.
El Jubileo de las Cofradías, que se celebra este fin de semana en Roma y el Vaticano, reúne a cerca de 100.000 fieles, entre ellos muchos procedentes de España y América Latina, según el Vaticano.
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Al menos doce heridos tras la colisión de un camión y un autobús en la A-7
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno
- ¿Estarán ya abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?
- La Esperanza de Roma: el orgullo de Málaga en el epicentro de la fe