Según indicó la Policía, el grupo desarticulado tenía ramificaciones en las localidades gaditanas de Algeciras y Rota, en Torremolinos (Málaga), en Ceuta y en Puebla del Río (Sevilla). Por su parte, los detenidos se dedicaban, presuntamente, a introducir hachís desde Marruecos a través de la desembocadura del río Guadalquivir para su posterior distribución en España.

La operación fue realizada por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Udyco Central y de la Udyco Costa del Sol, colaborando con ellos el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Cádiz y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

La investigación se inició a principios de año y el pasado mes de abril se interceptaron dos lanchas planeadoras con 2.400 y 1.800 kilos de hachís pertenecientes a la organización desarticulada.

Así, las indagaciones continuaron y los agentes lograron perfilar la estructura del grupo y el grado de participación de los implicados, así como sus domicilios y diversas pruebas que evidenciaban la actividad delictiva. Con todos los datos se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de nueve personas. Además, hay imputados otros seis individuos por los mismos hechos.

Además de la droga, el dinero en efectivo y las lanchas, la Policía intervino armas de fuego, teléfonos móviles y material informático, material utilizado para la navegación y de visión nocturna, diversa documentación y cartillas bancarias y cuatro vehículos.