En un comunicado, la policía autonómica ha informado hoy de que el volumen de la estafa podría superar los 15 millones de euros, entre lo que se habría cobrado a los inmigrantes y lo que habrían estafado a Hacienda y a la Seguridad Social, ya que los detenidos habían creado empresas para favorecer el funcionamiento de la red.

Los integrantes de la banda, que operaba en Barberà del Vallès (Barcelona), cobraban a personas de Marruecos que querían establecerse en España en dirhams (moneda marroquí) cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros.

A los inmigrantes se les facilitaba un pre-contrato de trabajo a nombre de las empresas que habían creado, algunas de las cuales estaban inactivas, para conseguir un visado de entrada.

A partir de ese momento, algunos de los inmigrantes trabajaban en las empresas de la banda durante unos meses, sin sueldo ni contrato de trabajo ni afiliación a la Seguridad Social.

Otros inmigrantes, una vez habían pagado, eran dejados a su suerte en Marruecos y debían llegar a España por su cuenta.

Con el pre-contrato, los inmigrantes que habían entrado en el Estado conseguían posteriormente los permisos preceptivos de residencia y trabajo.

Además de los once detenidos, siete de los cuales han ingresado en prisión y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España, la policía catalana ha realizado registros en cuatro domicilios en esta operación policial.

Los detenidos son Youssef A., de 43 años; Ahmed A., de 38; Hassan L., de 48; Ahmed L., de 40; Rachid E., de 26; Mohamed B., de 37; Mohammed S., de 28, Jaouad A., de 37, y Said Z., de 37 años, todos de nacionalidad marroquí y vecinos de Barberà del Vallès.

También se han detenido a los españoles Rafael H., de 54 años y vecino de Barcelona, y Jacinto F., de 23 y vecino de Canet de Mar (Barcelona).