Agentes de la Guardia Civil han detenido en Colmenar Viejo (Madrid) a ocho personas, entre ellas, tres matrimonios y un pariente de uno de ellos, acusadas de vender droga en colegios e institutos de la localidad.

Los agentes realizaron en el marco de la misma operación, que denominaron ´Recreo´, cuatro registros domiciliarios: tres en Colmenar Viejo y uno en Madrid capital, que resultaron ser las residencias seis de estas personas, tres ecuatorianos, dos colombianos y una española.

Según informó en una nota la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en abril, cuando el Equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo tuvo conocimiento de que un ciudadano de origen ecuatoriano visitaba colegios e institutos para vender marihuana a los alumnos de dichos centros, menores con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

A partir de este ´camello´ se localizaron cuatro domicilios, tres en la localidad de Colmenar Viejo y otro en Madrid capital, desde los que partía la droga para su posterior venta, y se comprobó que había otras personas implicadas en el tráfico de las sustancias estupefacientes. En junio, la trama dio un salto cualitativo, debido a la finalización del periodo lectivo, al cambiar su actividad de distribución y venta de marihuana a menores de edad por el de cocaína a mayores de edad en lugares de ocio.

Los progresos en la investigación permitieron adelantarse a una transacción de mayor envergadura, que los agentes de la policía judicial consiguieron interceptar e incautarse de diversas cantidades de cocaína, que permitió además detener a los traficantes. Los domicilios registrados son las residencias de seis de los detenidos, que forman tres matrimonios: A.A.L.L., ecuatoriano, y M.E.P.S., española, de 29 y 26 años; F.B.G.V. y M.R.C.G., ambos ecuatorianos, de 27 y 26 y N.A.M.C. y N.M.C.T., colombianos de 27 y 20 años respectivamente. Los otros dos detenidos, que se encargaban de la venta de la droga, son A.E.Q.Q., boliviano de 22 años, y J.J.G.V., ecuatoriano de 29 años, hermano de otro de los detenidos.

La Guardia Civil se ha podido incautar en la operación de 600 gramos de marihuana, 240 gramos de cocaína y 14 gramos de hachís, con un valor total en el mercado superior a los 14.000 euros y dos vehículos, así como básculas de precisión y otros efectos necesarios en el cortado de la droga y diversa cantidad de dinero en efectivo.