Albacete

El fiscal pide 8 años de cárcel para un funcionario que pasaba exámenes a los dueños de autoescuelas

EFE

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, el dueño de las autoescuelas entregaba los exámenes que le proporcionaba el funcionario a algunos alumnos, a los que cobraba unos 1.200 euros, práctica con la que llegó a conseguir más de dos millones de euros.

El titular de esos centros de obtención del carné de conducir entregaba, a su vez, al funcionario cantidades que oscilaban sobre los 700 euros, en función del número de alumnos que superaban los exámenes.

El fiscal acusa al funcionario, Alfonso C.F., que en el momento de los hechos era jefe de Sección y Coordinación del Equipo de Examinadores de la Dirección General de Tráfico en Albacete, de un delito continuado de cohecho pasivo y revelación de secretos, y pide para él una pena de ocho años de prisión y una multa de 50.000 euros.

Para el titular de las autoescuelas "Alba" y "Bugatti", Miguel Ángel G.N., el Ministerio Fiscal solicita que sea condenado a ocho años y medio de cárcel y a una multa de 50.000 euros por un delito continuado de cohecho activo y otro delito continuado de revelación de secretos.

El fiscal en su escrito dice que los hechos que mañana se juzgan sucedieron desde diciembre de 1999, en el caso de la autoescuela "Bugatti", y desde 2003, en el de la autoescuela "Alba", hasta mayo de 2005, fecha en que tuvo lugar la intervención policial que puso fin a esas prácticas.

Miguel Ángel G.N. obtuvo en ese tiempo 2.227.200 euros por la venta de exámenes a 2.034 alumnos de sus autoescuelas.

El titular de estos centros vendía los exámenes de las pruebas del permiso de conducir, que obtenía del funcionario, a alumnos con pocas posibilidades de aprobar debido a sus graves limitaciones de instrucción, a extranjeros con escasos conocimientos de la lengua española y a otros que, por otras razones, necesitaban aprobar rápidamente.

Estos alumnos, según el fiscal, estudiaban "machaconamente" el pequeño número de cuestionarios que recibían con la seguridad de que en ellos se encontraban las preguntas a las que habrían de responder en el examen teórico del carné de conducir, como así sucedía.

Miguel Angel G.N. recibía de cada alumno 1.200 euros y él a su vez entregaba a Alfonso C.F. unas cantidades que oscilaban sobre los 700 euros, en función del número de alumnos que superaban los exámenes.

Tracking Pixel Contents