Un navío patrulla partió desde Río Grande do Norte, debido a que la búsqueda está concentrada en una zona del Atlántico situada a unos 565 kilómetros de la costa de ese estado del nordeste brasileño, según el Centro de Comunicación Social de la Marina.

Igualmente se desplazan hacia la región una corbeta que estaba en la base naval de la ciudad de Maceió y otra corbeta que estaba en la base naval de Salvador, esta última con un helicóptero a bordo.

Las búsquedas fueron iniciadas esta madrugada por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (un Hércules C-130, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento), que partieron de la base aérea de Recife.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña, el avión hizo su último contacto con los controladores brasileños a las 22.33 hora local (01.33 GMT), cuando estaba a 565 kilómetros de Natal, capital de Río Grande do Norte, para informar que aproximadamente una hora después ingresaría al espacio aéreo de Senegal.

De acuerdo con la nota, quince minutos después de ese último contacto (02.48 GMT) y cuando volaba "normalmente a 35.000 pies de altitud y una velocidad de 840 kilómetros por hora", el avión salió de la zona de alcance del radar del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

La Fuerza Aérea relató que la aerolínea le informó en esta mañana que el vuelo llegó a enviar "un mensaje para la compañía informando problemas técnicos en la aeronave (pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico)".

En el avión, que había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro, viajaban 216 pasajeros y doce tripulantes, según la aerolínea.