Ese contacto se produjo anoche a las 22.33 hora local (01.33 GMT), señaló el Comando de la Fuerza Aérea en un comunicado.

"A las 22.33, el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III) en la posición INTOL (a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal), informando que ingresaría en el espacio aéreo de Dakar, Senegal (posición Tasil) a las 23.20 hora local" (02.20 GMT), señala el comunicado.

Según la Fuerza Aérea, quince minutos después de ese último contacto (02.48 GMT), el avión salió de la zona de alcance del radar del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y volaba "normalmente a 35.000 pies de altitud y una velocidad de 840 kilómetros por hora".

En la aeronave, que había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro, viajaban 216 pasajeros y doce tripulantes, según la empresa.

El informe brasileño agrega que a las 02.20 GMT, hora en que debía ingresar en el espacio aéreo de Senegal, "la aeronave de Air France no efectuó el contacto de radio previsto con el Cindacta III, lo que fue informado al Control Dakar".

La Fuerza Aérea relató que la aerolínea le informó en la mañana de hoy que cuando estaba a aproximadamente 100 kilómetros de la posición Tasil, el vuelo "envió un mensaje para la compañía informando problemas técnicos en la aeronave (pérdida de presurización y falla en el sistema eléctrico)".

Las operaciones de búsqueda de las autoridades brasileñas fueron iniciadas a las 02.30 hora local (05.30 GMT) a partir de la base aérea de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste).

En la misión participan un avión Hércules C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento.