La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, María José Fernández Maqueda, ha dictado auto de apertura de juicio oral para el caso de Mari Luz Cortés, por cuyo presunto asesinato están acusados Santiago del Valle y su hermana Rosa, según confirmaron fuentes judiciales. Estas mismas fuentes precisaron que una vez dictado este auto, todas las diligencias instruidas pasan a la Audiencia Provincial, donde se deberá determinar sección y magistrado instructor, y será éste finalmente el que determine la fecha del juicio que se celebrará por la Ley del Jurado.

El dictamen del auto se produjo después de que el lunes se celebrara la audiencia preliminar en la que comparecieron los dos acusados y que Santiago del Valle aprovechó para reiterar su inocencia ante la jueza.

En dicha vista la acusación particular solicitó una nueva prueba, la declaración de un miembro del equipo de rescate de Bomberos, si bien le fue rechazada por «no resultar imprescindible» para la apertura de juicio oral.

Peticiones de la defensa

La jueza ha desestimado las peticiones de las defensas que solicitaron el sobreseimiento de la causa por considerarse «inocente» en el caso de Santiago y «por no haber pruebas que la inculpen», en el caso de Rosa.

La Fiscalía ha pedido 23 años de prisión para Santiago del Valle por asesinato y abuso sexual y 17 para su hermana Rosa por asesinato; la acusación particular, 32 y 20 años, respectivamente, y las defensas de ambos, su libre absolución al entender que no hay pruebas para condenarlos.

La menor desapareció de su domicilio en la barriada de El Torrejón de Huelva capital el 13 de enero de 2008 y su cadáver fue hallado en la ría de Huelva 54 días después, el 7 de marzo.