Un hombre fue detenido ayer por matar presuntamente a una mujer en Girona empujándola al vacío desde la sexta planta, donde la víctima trabajaba como asistenta. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, confirmó que la muerte de la mujer ucraniana, de 37 años, en la ciudad es un caso de violencia de género. «La investigación tiene que determinar por qué el cuerpo se ha precipitado, pero que ha habido violencia machista está claro», manifestó.

No obstante, el Ministerio de Igualdad no confirmó que se trate de un crimen de esta tipología, pues según informaron fuentes del departamento, estaban a la espera de que se aclararan las circunstancias en que se produjo la muerte. Por ello, el balance que ofrece el Gobierno es de un total de 36 mujeres asesinadas en lo que va de año. Pagans explicó que antes de la muerte de la mujer, víctima y presunto autor pudieron tener una fuerte discusión y algún enfrentamiento en el piso donde ella trabajaba como asistenta. También comentó que parece ser que ella no tiene familia en la ciudad.

De hecho, fue su jefe quien alertó a los Mossos d´Esquadra cuando halló el cadáver de la mujer, después de que, según algunos vecinos, ella le llamara para avisarle de que el hombre la estaba acechando. El jefe de la Policía Local de Girona, Joseph Palouzié, confirmó que se está investigando el grado de implicación en los hechos del detenido, que no se ha autoinculpado y que antes de ser detenido se atrincheró en el piso, dónde no dejaba entrar a los agentes.

Hafid C., de 33 años, magrebí y vecino de Girona, seguía ayer custodiado en la comisaría de la ciudad y se prevé que pase a disposición judicial mañana, según confirmaron fuentes de la policía catalana. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el detenido era la ex pareja de la víctima, si bien este extremo no fue corroborado por los Mossos.

La responsable del bar Pipers, próximo al lugar del suceso, expresó su consternación y explicó que el detenido acudió ayer al establecimiento para tomar un café con leche, cosa que hacía habitualmente. «Estuvo mucho rato en el baño, y luego se fue», recordó. El albañil Joan Casacuberta, que trabajaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, dijo que no oyó el desplome de la mujer por el ruido del compresor: «Nos podría haber caído encima», afirmó, y añadió que tras oír a un ciclista alertando del suceso se acercó al cuerpo de la víctima para tomarle el pulso. También el propietario del locutorio Sant Pau señaló que Hafid C. era cliente suyo, y lo definió como «muy sensato y calladito».

Cádiz

Por otro lado, la autopsia practicada a la mujer de 64 años que apareció muerta el sábado en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz) junto con su marido, de 67 años, determinó que murió por asfixia, según confirmaron ayer fuentes del caso.

No obstante, el caso continúa bajo secreto de sumario aunque el Ministerio de Igualdad confirmó que se trata de un caso de violencia de género. El matrimonio fue hallado muerto en su casa de la urbanización La Belleza en la noche del pasado sábado. Él presentaba un disparo en la cabeza en el garaje del domicilio, mientras que ella fue encontrada en una habitación cerrada por dentro y con un cuchillo en la mano.