Dos de los cinco españoles heridos en el accidente del pasado martes en Perú, que costó la vida a cuatro compatriotas, necesitarán al menos diez días de hospitalización, pero están fuera de peligro, según dijeron ayer fuentes de la clínica donde se encuentran.

El doctor Alcides Vargas, director de la Clínica San José, señaló que Sergio Serra y María Dolores Sánchez se encuentran «en franca evolución favorable» pese a que ambos sufrieron la fractura de varias costillas y numerosos traumatismos internos. «María Dolores, con traumatismo abdominal cerrado, ha sido operada y en este momento está en franca mejoría», dijo el médico, mientras que Sergio «que tiene un hemoneumotórax y varias fracturas costales también evoluciona favorablemente» tras la implantación de un tubo de drenaje. «Están totalmente, absolutamente» fuera de peligro, precisó.

En cualquier caso, el médico calculó que los dos necesitarán diez días de hospitalización y descartó su traslado a otros centros porque «ya no hay mayor cosa que hacer» por los pacientes. Además –insistió– las compañías de seguros no permiten los traslados de los enfermos hasta estar completamente compensados.

En cuanto a Marta Díaz y Silvia Albert, su estado es mucho más satisfactorio y podrán ser dadas de alta «entre hoy [por ayer] y mañana [por hoy]». Marta Díaz tiene una fractura en la clavícula y ayer iba a ser operada, lo que seguro retrasa su salida hasta hoy, mientras que la otra paciente sólo tiene una fractura en la muñeca y ya no necesita más hospitalización, explicó.

En otro hospital de la ciudad, la Clínica Pardo, se encuentra Alan Sandoja, con un politraumatismo craneoencefálico severo (un edema cerebral), y las fuentes de ese hospital se limitaron a señalar que su estado es «estable». Fuentes consulares que lo visitaron en la noche del miércoles dijeron ayer que, pese a su gravedad, la evolución de Sandoja ha sido positiva en las primeras 36 horas tras el accidente, que son vitales, lo que permite albergar esperanzas. Añadieron que también él necesitará «unos diez días de hospitalización», la mitad de ese tiempo en cuidados intensivos, pero recalcaron que está «lúcido y consciente». Los cadáveres de las cuatro españolas muertas no podrán ser repatriados por el momento, ya que quedan por realizar una serie de trámites en la agencia funeraria.