La mafia calabresa, la ´Ndrangheta, la más poderosa y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas, recibió ayer un duro golpe policial con la detención en Italia de unas 300 personas supuestamente relacionadas con este grupo, entre ellas el considerado número uno, Domenico Oppedisano.

El capo, de 80 años, figura en la larga lista de arrestados en una operación policial –la de mayor magnitud de este tipo en los últimos años– que desarrollaron este martes 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas en la sureña región de Calabria y en el norte de Italia, sobre todo en Lombardía.

Los detenidos durante la operación policial, coordinada por las Fiscalías Antimafia de Milán y de Reggio Calabria, deberán responder a, entre otras acusaciones, las de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, homicidio, extorsión y usura. Durante la investigación, las autoridades italianas han desentrañado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en Calabria, así como infiltraciones en el norte del país, donde consideran que la ´Ndrangheta estaba expandiendo sus intereses a varios sectores económicos.

Según los investigadores, en la ciudad de Reggio Calabria existía una «dirección estratégica» del grupo mafioso, de la que provenían las órdenes que después se distribuían por la provincia sureña, pero también por el norte de Italia e, incluso, por el extranjero, donde la ´Ndrangheta tiene presencia desde América a Australia.

«Se trata de la operación más importante de los últimos años contra la ´Ndrangheta, que ayer fue golpeada en el corazón de su sistema delictivo, ya sea en el aspecto organizativo o en el patrimonial», afirmó el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni.

El ministro añadió que «los excelentes resultados obtenidos en estos últimos meses contra la mafia son el fruto de una constante y eficaz obra de coordinación entre las fuerzas de policía y la magistratura, todas comprometidas de modo extraordinario con la acción de lucha contra la criminalidad organizada».

Pino Neri

Entre los detenidos en esta maxi-operación figura Pino Neri, considerado jefe de la ´Ndrangheta en Lombardía, pero la captura más importante es la de Oppedisano, «jefe de jefes» de la mafia calabresa desde que en agosto de 2009 los clanes así lo acordaran durante una boda de dos hijos de capos.

También fueron arrestados cuatro agentes de los Carabinieri (policía militarizada) y algunos empresarios y políticos municipales y regionales, a los que el juez que dispuso las detenciones, Giuseppe Gennari, define como «cercanos al grupo e implicados en una relación sistemática de intereses compartidos».