Tres de los cinco españoles heridos hace una semana en un accidente en Cuzco, en el que murieron otros cuatro, abandonaron las salas de cuidados intensivos y se recuperan ya en planta en dos clínicas de esa región peruana, informaron hoy fuentes médicas.

El director de la clínica San José, Alcides Vargas, dijo a Efe que los tres pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos pasaron a planta pues "ya se han hecho todas las operaciones (pendientes)" y están "fuera totalmente de peligro".

María Dolores Sánchez y Sergio Serra, ambos con politraumatismos internos a nivel torácico y abdominal, estaban en la UCI de la clínica San José, mientras que Alan Sandoja, el más grave por presentar un traumatismo craneoencefálico severo, se encontraba en la clínica Pardo, que pertenece a la misma organización médica.

Sandoja fue operado el fin de semana pasado de una fractura y desde ese día está en planta, declaró una fuente de la clínica Pardo. Las otras dos españolas heridas, que no necesitaron ser internadas en la UCI, también fueron operadas el fin de semana, en el caso de Marta Díaz de una fractura en la clavícula y Silvia Albert de una muñeca.

Los cinco españoles viajaban junto a otras cuatro de sus compatriotas como voluntarios de un programa de ayuda para pobladores necesitados desde la localidad de Quenco hacia la ciudad del Cuzco cuando la camioneta que los llevaba cayó a un precipicio.

A raíz del accidente, cuatro de las voluntarias españolas fallecieron y sus restos fueron repatriados el pasado fin de semana.

En cuanto a los heridos, Vargas agregó que "todos ellos van bien, absolutamente", y que es probable que "hoy o mañana puedan salir dos de ellos" del hospital.

No obstante, los que fueron operados el fin de semana tendrán que pasar cuatro o cinco días más internados, agregó el galeno.