La atracción "El Péndulo", que ha sido hoy objeto de un accidente en el que ha muerto una menor, lleva funcionando cuatro años y, con sus 40 metros de caída, es una de las estrellas del parque de atracciones barcelonés del Tibidabo desde que fuera inaugurada a principios de agosto de 2006.

Una joven de 15 años ha muerto y otros tres menores han resultados heridos de diversa consideración cuando un brazo articulado de "El Péndulo" ha caído, entorno a las 19,10 horas de hoy, sobre otra atracción, denominada "Mina de oro".

"El Péndulo", de fabricación italiana, se inauguró el 4 de agosto de 2006 en el Tibidabo, y en aquel momento fue la primera atracción de estas características que se ponía en marcha en España.

Consta de un brazo articulado de 25 metros de longitud que sujeta una góndola con una capacidad de cuatro personas por trayecto, cabina que se deja caer de forma controlada desde una altura de 40 metros.

Los ocupantes son primero elevados para después ser soltados, hasta conseguir una velocidad de 100 kilómetros por hora en menos de 2,8 segundos, y soportar una fuerza de la gravedad de 4,5.

Una vez finalizada la fase de caída al vacío, la góndola describe un movimiento pendular de unos cincuenta metros de recorrido.