La Ertzaintza detuvo el domingo en Bilbao a un hombre de 42 años por su presunta implicación en la muerte de su pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, y arrestó a la madre y hermano del sospechoso como encubridores.

Según informó ayer el departamento vasco de Interior, la Ertzaintza fue alertada sobre las siete y media de la mañana del domingo del fallecimiento de una mujer de 36 años en una vivienda del barrio bilbaíno de Txurdinaga.

El equipo médico desplazado al lugar de los hechos certificó la muerte de la mujer pero no pudo determinar en principio las causas de la misma.

El cuerpo presentaba diversas contusiones, por lo que el cadáver fue trasladado al servicio de Patología Forense de Bilbao, donde se le practicó la autopsia y se vio la posibilidad de que se tratara de una muerte violenta.

Los agentes que habían acudido al piso identificaron a las personas que se encontraban en el interior, entre ellos el compañero sentimental de la fallecida –arrestado en dieciocho ocasiones por delitos contra la propiedad– y varios familiares.

Desde el Centro de Coordinación de la Policía Vasca, se confirmó a los ertzainas que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de su pareja motivado por un episodio de malos tratos ocurrido en mayo y por el que el sospechoso había sido detenido.

Tras las primeras investigaciones, la Ertzaintza detuvo al compañero sentimental de la fallecida por su supuesta relación con la muerte de la mujer y arrestó también a su madre y al hermano del sospechoso por encubrirle.

Repulsa

Los tres arrestados se encuentran en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial, según ha precisado el departamento vasco de Interior.

La mujer asesinada es la primera víctima mortal de la violencia machista durante este año en el País Vasco.

El pasado año en el País Vasco se registraron dos víctimas mortales de ataques machistas, ambas asesinadas a cuchilladas.

La primera de estas muertes se produjo en marzo de 2009 en Gernika (Vizcaya), donde un hombre mató a su mujer de 44 años e hirió de gravedad a una hija de 19 años.

El segundo asesinato tuvo lugar en Irún (Guipúzcoa) en mayo cuando Jasmin Rodríguez, de 37 años, fue asesinada en la calle por su ex pareja.

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género condenó «rotunda y enérgicamente» el asesinato de Amelia Amaya, y animó a la ciudadanía a sumarse a la concentración de repulsa prevista para hoy martes.

La citada organización hizo público «su apoyo y solidaridad» con los familiares y amigos de la mujer fallecida, y convocó a la concentración de condena para este martes, a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao.