La Audiencia de Málaga ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre por un delito de incendio imprudente, ya que fue a casa de unos amigos, donde empapelaron la vivienda con 20 rollos de papel higiénico, tras lo que el acusado prendió con un mechero un papelito, originando un fuego con una magnitud que no había previsto.

Los hechos sucedieron en marzo de 2007, según la sentencia de la Sección Segunda, a la que tuvo acceso Europa Press. El acusado fue invitado por su amigo a la casa de su pareja sentimental en la localidad malagueña de Torremolinos, donde consumieron alcohol y estuvieron bromeando.

En un momento dado, deciden empapelar con unos 20 rollos de papel higiénico la vivienda, tras lo que el procesado encendió un papelito que colgaba del techo, "propagándose rápidamente un fuego cuya magnitud no había previsto y que no tenía intención de provocar", señala la resolución.

Así, primero intentaron apagar el fuego por diversos medios "sin conseguirlo", de forma que el fuego se propagó por toda la vivienda, saliendo las llamas y el humo al exterior por la ventana de la habitación en la que se había iniciado, lo que alertó al vigilante de seguridad, que avisó a Bomberos y Policía.

"El incendio puso en peligro la vida y la integridad física del resto de vecinos del edificio, quienes fueron rápidamente desalojados sin que se produjera daño personal algunos, aunque sí se produjo la muerte de un hombre que se hallaba en una vivienda próxima aunque por causas ajenas al incendio.

La Sala señala que el acusado prendió fuego en el interior de la vivienda "y tal fuego pudo suponer peligro para la vida o la integridad física de todos los habitantes del edificio", aunque se aplica una atenuación en cuanto "no parece concluirse especial intensidad del riesgo de propagación".

La casa en cuestión sufrió desperfectos pericialmente tasados en 24.560 euros, por los que fue indemnizado el propietario por la compañía aseguradora. No obstante, el Tribunal le condena al pago 14.360 euros a otra empresa de seguros por los desperfectos causados en el piso.