Una pequeña explosión, que no ha causado daños personales ni materiales, originada, al parecer, por un artefacto, ha obligado a desalojar esta mañana el edificio número 2 de la escuela universitaria de Turismo de Esade en el barrio de Pedralbes de Barcelona, han informado fuentes policiales.

La explosión, que ha tenido lugar sobre las 11.15 horas en una zona ajardinada del edificio, ha sido calificada como "pequeña deflagración" por los Mossos d'Esquadra, que han acordonado la zona durante varias horas mientras inspeccionaban los alrededores para comprobar que no hubiera ningún otro explosivo.

La policía, que ha desalojado el edificio y ha cerrado el paso de la calle Marqués de Mulhacén, ha levantado el perímetro de seguridad poco antes de las 14 horas, tras descartar la presencia de otro posible artefacto.

Artificieros de la policía autonómica investigan el origen y la composición del artefacto que habría originado la explosión, que según la policía ha sido "de baja intensidad", aunque podría deberse a un fallo en el detonador, extremo que están investigando los expertos policiales.

Fuentes policiales han explicado que no tienen constancia de que se haya recibido ninguna amenaza ni reivindicación de la colocación del artefacto o paquete explosivo y por lo tanto desconocen el móvil y la autoría del hecho.

Fuentes de Esade han restado importancia al suceso, ya que no ha afectado al normal funcionamiento del resto de edificios del complejo de esta escuela de negocios.

El desalojo del edificio junto al que se ha producido la explosión y la presencia de numerosos policías rastreando la zona han causado expectación en la zona, donde varios alumnos han explicado que "parecía que se había cerrado una puerta de golpe".

Ramon, que estudia segundo de Derecho en Esade, ha explicado a Efe-Tv que estaba en la biblioteca cuando ha oído un ruido al que no ha dado más importancia pero que después vino el encargado de mantenimiento y les hizo salir.

"Hemos salido tranquilamente y luego hemos visto que se había producido una pequeña explosión", ha señalado el estudiante.

Mónica, otra estudiante de Derecho que estaba en otro edificio, ha recordado que cuando estaban en clase han oído el ruido y luego muchas sirenas de los coches policiales, pero los profesores les han dicho que había "explotado una cafetera", aunque supone que "para no alarmarles".