Alfonso Basterra y Rosario Porto, en prisión provisional imputados por el presunto homicidio o posible asesinato de su hija Asunta, la niña de 12 años que adoptaron once años atrás en China y cuyo cuerpo apareció hace diez días en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, sostienen que los culpables de la muerte de la pequeña están libres y que ellos son inocentes. Por eso, Charo Porto ha solicitado a su nuevo abogado, el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren que fuerce la apertura de nuevas vías de investigación. "No tiene ni idea de quién ha sido, pero me pide que fuerce la investigación, que no son ellos", añade.

El cambio de abogados de los padres de Asunta, ya que los que los asistieron inicialmente no eran penalistas, ha dado un nuevo impulso a su defensa. Apenas unas horas después de hacerse cargo de su representación, Gutiérrez Aranguren presentó un recurso contra el auto de prisión del magistrado Vázquez Taín y pide que la Audiencia Provincial deje en libertad a Rosario Porto. "El auto de prisión es nulo de pleno derecho, no está motivada la orden de prisión y deja en total indefensión a Rosario". Pese al secreto de sumario decretado, el letrado sostiene que el auto "siempre debe facilitar argumentos susceptibles de rebatir".

El recurso que conlleva la puesta en libertad fue formalizado ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago y ahora será trasladado al fiscal para su informe; después pasará a la Audiencia Provincial por lo que no se resolverá de forma automática. En sentido similar actuará Belén Hospido, la nueva letrada de Alfonso Basterra, si bien ayer todavía no había presentado el recurso, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Hospido y Gutiérrez son reputados abogados penalistas. La primera defendió hace unos días a Messaoud El-Omari, un amigo marroquí de Rosario Porto juzgado por tráfico de personas y pendiente de sentencia para quien el fiscal pide 7 años de prisión. José Luis Gutiérrez, además de representar a los padres del niño fallecido en la piscina del colegio Liceo de A Coruña, defendió al acusado de lanzar ácido a unos niños en A Coruña porque creía que eran hijos del juez Taín.

Relato escrito de lo ocurrido

Charo Porto se encuentra "muy abatida" en prisión, según su letrado, que le ha pedido que recoja por escrito todo lo ocurrido el día en que murió Asunta y qué hizo ella durante aquella jornada. Gutiérrez Aranguren ha cuestionado que las contradicciones de Charo Porto sobre el viaje a Teo con su hija puedan servir como prueba de acusación y desconoce si existen otras más relevantes contra su clienta por "estar decretado el secreto de sumario", pero no considera prueba de cargo ninguno de los indicios publicados por los medios de comunicación. En cuanto al móvil del homicidio que se imputa a los padres de Asunta, el abogado sostiene que "todos, incluido el económico, se han ido cayendo uno a uno". También descartó que el ingreso hospitalario de Rosario Porto el pasado mes de julio obedeciera a problemas psiquiátricos.

Por otra parte, a la espera de los informes toxicológicos y periciales, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y considera que hay pruebas suficientes para incriminar a los padres como autores de la muerte de la pequeña. Los investigadores creen que ambos se confabularon y siguen tomando declaración a diversos testigos, y recogen muestras de rodaduras de vehículos y de pisadas en las zonas donde sospechan que se cargó el cuerpo de la pequeña en el maletero del coche de su madre y en la pista forestal de Teo donde se depositó.

En cuanto a la relación entre Charo Porto y su exmarido, los letrados aseguran que es cordial, pese a que según El Correo, Alfonso ha lanzado reporches a su mujer en prisión.