El padre de Asunta Basterra, Alfonso Basterra, habría administrado medicamentos en la comida de la niña fallecida hace ocho días en Santiago poco antes de que se produjese su fallecimiento, así lo aseguraba el periodista Nacho Abad en el especial televisivo programado por Antena 3 la pasada noche.

De acuerdo con lo narrado, el padre de la niña habría asegurado ante el juez Vázquez Taín que habría añadido los medicamentos a las albóndigas de la niña si bien no se ha aclarado el procedimiento por lo que no está claro si se machacaron las pastillas en las que se dispensa las medicinas. De la misma forma, en su testimonio ante el juez, Alfonso Basterra, acorralado por las preguntas del magistrado tampoco hizo referencias explícita a los medicamentos que habría administrado.

Diazepán

La pequeña de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo fue drogada con diazepán, un depresor del sistema nervioso con propiedades sedantes que coincide con la medicina que tomaba su madre para los problemas psiquiátricos. Los investigadores apuntan a que fue Alfonso Basterra quien compró el medicamento con el que se drogó a la niña antes de atarla con una cuerda naranja que se correspondería con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia.

El capítulo de la presunta adminstración de medicamentos a la pequeña cobra de nuevo relevancia después de que dos profesoras denunciasen que Asunta acudió drogada a clase, aunque la madre atribuyó su estado a los antiestamínicos que tomaba para la alergia. La Guardia Civil cree que además de estos episodios denunciados pudieron existir otros incluso más graves.