Un joven de 16 años fue detenido este jueves después de herir con un cuchillo a cuatro personas en una escuela de formación profesional de Oulu (al oeste de Finlandia), informó la Policía finlandesa.

Las cuatro víctimas, tres chicas estudiantes de 15, 16 y 19 años y un bedel del centro de 21 años, recibieron heridas de gravedad en el torso y fueron trasladadas a un hospital de la ciudad, aunque, según la Policía, no se teme por sus vidas.

Tras su detención, el agresor, un estudiante del mismo centro, fue conducido a dependencias policiales para ser interrogado, donde al parecer admitió ser el autor del ataque, aunque de momento se desconocen sus motivos.

En un comunicado, la Policía señaló que el autor del ataque será investigado por cuatro presuntos delitos de asesinato frustrado, ya que hay indicios de premeditación.

"El joven acudió a la escuela armado con un arma blanca. Esto indica que la agresión no fue fruto de un arrebato, sino que parece que se trata de un acto premeditado", declaró a la agencia finlandesa STT el subjefe de Policía Arto Karnaranta.

Éste es el cuarto incidente grave que se produce en los últimos seis años en un centro escolar de Finlandia, un país que, según la OCDE, dispone de uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, asesinó con su pistola a ocho personas en un instituto de bachillerato de Jokela, cerca de Helsinki, antes de pegarse un tiro en la cabeza.

Diez meses más tarde, Matti Saari, un estudiante de hostelería de 22 años, asesinó a diez personas a tiros en un centro de formación profesional de Kauhajoki, al oeste de Finlandia, y después se suicidó.

El último incidente violento ocurrió en marzo de 2012, cuando un joven de 23 años efectuó un tiroteo en un colegio de enseñanza secundaria de Orivesi, cerca de Tampere, aunque esta vez no hubo víctimas.