La Fiscalía ha reiterado su petición de que los padres de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (La Coruña), permanezcan en prisión provisional porque entiende que hay indicios "suficientes" y para "evitar" que se puedan perder pruebas, según ha confirmado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

A preguntas de los periodistas, el fiscal superior ha argumentado que, como resultado de la investigación, hay "ya conclusiones importantes", aunque ha recordado que existe la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario.

Por otra parte, preguntado por las filtraciones y las informaciones publicadas en torno a este crimen, ha pedido que se respeten "las reglas" para un proceso "justo", así como "la presunción de inocencia".

En la presentación de la memoria de la Fiscalía gallega correspondiente a 2012, y en respuesta a los medios de comunicación, ha confirmado que el Ministerio Público ha remitido, por escrito, a la Audiencia Provincial de A Coruña --tras el recurso presentado por las defensas reclamando la excarcelación de los padres de Asunta-- su postura de que deben seguir en prisión.

Para ello, se ha basado en "los indicios" que, para la Fiscalía, existen. "Hay méritos suficientes para solicitar la prisión", ha recalcado Varela, quien ha explicado que, con su petición, busca también "evitar que se puedan perder pruebas", ha apostillado. Esta tesis es contraria a la que defiende, en su recurso, el abogado de la madre de Asunta, quien niega esta posibilidad, así como el riesgo de fuga.

Sobre este recurso, Varela se ha mostrado convencido de que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña se pronunciará "lo antes posible" y que su resolución no debería tardar "más de una semana", ha apostillado.

Juicio paralelo

Por otra parte, Carlos Varela ha apelado a la "sensatez", al ser preguntado por las filtraciones de este caso. Así, ha pedido que la información "se produzca con cautela".

"Debe ser cuidadosa, objetiva y neutral y no hacer un juicio paralelo", ha pedido. Además, ha recordado que, existiendo un secreto del sumario, la información es "reservada" y, por ello, no deben trascender "datos detallados" ha dicho.

Respecto al secreto del sumario, ha recordado que el plazo legalmente establecido es de un mes, "aunque con posibilidad de prórroga".

También ha precisado que la posibilidad de que se amplíe depende del desarrollo de la propia investigación, sobre la que ha dicho que ya hay "conclusiones importantes" por lo que, en su opinión, podría levantarse el secreto del sumario "sin necesidad" de que conllevara un perjuicio.

Mientras, preguntado sobre los restos de fluidos hallados en la ropa de la niña, Varela ha dicho que no hay que "precipitarse". de hecho, el juzgado informó el miércoles de que el departamento de ADN del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil "no dispone todavía" de resultados respecto de los flujos encontrados en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el crimen, por lo que se desconoce el origen de esos restos.

Proceso "justo"

En cuanto al posicionamiento de la defensa, que, en su recurso ante la Audiencia, denuncia el "desprecio" hacia la presunción de inocencia en este caso, Varela ha pedido que se respeten "las reglas" para garantizar "un proceso justo". "Es importante respetar la presunción de inocencia ", ha recalcado.

Mientras, preguntado por el tiempo que podrían pasar Rosario Porto y Alfonso Basterra en prisión provisional, ha dicho que la ley establece que puede ser por dos años, "prorrogable por otros dos", ha apuntado sobre los plazos establecidos por la legislación española.