El gas continúa saliendo la mina leonesa donde este lunes murieron seis trabajadores, por lo que de momento se sigue sin poder acceder al interior, en tanto "la atmósfera no esté limpia", ha informado este martes el secretario del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas.

Antes de realizar la investigación oportuna, para la que habrá que esperar a poder entrar y a expensas del análisis del comité de expertos, Colinas ha dicho, en declaraciones a los periodistas en Pola de Gordón (León), que la Hullera Vasco Leonesa, a la que pertenece el Pozo Emilio donde se produjo el escape de gas, "por norma no suele escatimar en seguridad".

No obstante, ha apuntado que es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.

Ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y ponerle en la boca se tarda diez segundos".

Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió este lunes fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, ha dicho.

Colinas ha acudido a Pola de Gordón a participar en una concentración en apoyo a las víctimas de la tragedia ocurrida este lunes en la minería leonesa.

Ha criticado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien este lunes visitó a los heridos ingresados en el hospital de León no se hubiera desplazado al lugar del accidente, en Llombera de Gordón, y ha añadido que es una persona "non grata" para los mineros.