Un total de 29 miembros de cuatro organizaciones delictivas relacionadas entre sí han sido detenidos, tres de ellos en Navarra, en una operación de la Guardia Civil en la que se han intervenido cerca de 9 kilos de ketamina -la mayor incautación de esta droga en España este año- y otras sustancias.

Se trata de la operación "Gasolinera", iniciada hace año y medio con motivo de una reyerta ocurrida en Lakuntza (Navarra) por un ajuste de cuentas entre miembros de dos de las organizaciones, que sirvió para iniciar las investigaciones que han culminado en la desarticulación de cuatro grupos que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Cantabria, País Vasco y Navarra.

Los detenidos son tres vecinos de Navarra, 18 de Vizcaya, tres de Guipúzcoa, cuatro de Pontevedra y uno de Cantabria, varios de ellos detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando regresaban con la ketamina de la India, un país habitual en su producción.

Se han realizado 23 registros domiciliarios y en empresas (uno en Guipúzcoa, otro en Pontevedra y 21 en Vizcaya), en los que se ha intervenido cerca de 9 kilos de ketamina, 1.785 gramos de cocaína, unos 9 kilos de hachís y diversas cantidades de speed, metanfetamina y marihuana, además de tres armas de fuego reales, 40 cartuchos de munición, tres vehículos, varias armas blancas y 65.000 euros.

De los cuatro grupos destaca el radicado en Navarra, dedicado a la importación de ketamina, un potente analgésico utilizado con caballos y "de moda" como droga, de la que se incautaron 9 kilos en formato líquido camuflado en envases de productos de aseo cuando los "correos humanos" volvían de adquirirlos de la India para su distribución en Pamplona durante las próximas fiestas de San Fermín.

Según ha explicado en conferencia de prensa el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez, la ketamina es una droga que "se está poniendo de moda" y que, aunque puede usarse cristalizada, en su formato líquido se utiliza mezclada con la bebida, de forma que su similitud con el agua dificulta su detección y facilita camuflarla para el transporte.

Además de las cantidades incautadas, Pérez ha subrayado la importancia delictiva de los hechos, que ha hecho que la mitad de los detenidos continúen en prisión preventiva y el resto mantenga los cargos

Por su parte, el capitán al mando de la operación ha advertido que tanto la cocaína como la ketamina incautadas son de "pureza muy alta" y hubieran dado lugar tras su corte a un número elevado de dosis para su venta.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha valorado la importancia de la operación, que como efecto inmediato evitará la distribución de unas 50.000 dosis de droga en los inminentes sanfermines.

Además de la organización ubicada en Guipúzcoa y Navarra dedicada a la importación de ketamina, otra de las organizaciones estaba asentada en Vizcaya, con base de operaciones en un barrio de Bilbao, donde distribuía cocaína procedente de Galicia y Madrid por la zona norte de la Península.

Aunque cada organización funcionaba de manera independiente mantenían contacto entre sí para realizar negocios conjuntos y distribuirse el territorio para introducir la droga.

La Guardia Civil ha constatado que las organizaciones mantenían relación con clanes gallegos, organizaciones colombianas e incluso con el histórico clan criminal "Larralde".