Veinte kilos de cocaína de gran pureza, en estado líquido y escondidos en el interior de botes de bebidas de frutas han sido intervenidos por la Policía en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Ecuador.

La droga, con una pureza superior al 90%, llegaba a España envuelta en bolsas de plástico ocultas en el interior de 81 botes de bebidas de fruta de 240 mililitros cada uno, ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Tanto efectivos de la Policía como de la Agencia Tributaria han llevado a cabo una operación en la que han sido arrestadas diez personas, dos de ellas en Sevilla y ocho en Málaga, de diversas nacionalidades, ninguna de ellas española.

Dos empresas están involucradas en los hechos: la exportadora, con domicilio social en Ecuador; y la importadora, ubicada en Córdoba.

Además del estupefaciente se han incautado dos litros de acetona y otros dos litros de disolvente como resultado de una operación que ha evitado la entrada de 20 kilos de cocaína en España.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre de 2014, cuando la Policía tuvo conocimiento de que una organización internacional se dedicaba a importar cocaína camuflada en botes de zumo.

Tras realizar las primeras indagaciones, se averiguó que los miembros de la trama residían en la provincia de Málaga y entre ellos la Policía identificó al máximo responsable, natural de México.

Gracias a una inspección de la Agencia Tributaria se pudo interceptar en la terminal de carga del aeropuerto madrileño un cargamento susceptible de estar relacionado con la investigación policial.

Después de ser examinado se comprobó que el cargamento, compuesto por más de 1.500 botes de zumo, ocultaba 81 botes con 20 kilos de cocaína de pureza superior al 90 % disuelta en su interior.