La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para los dos jóvenes acusados de la muerte por "aplastamiento" en una explotación porcina del municipio de Huércal-Overa (Almería) de 79 lechones y de grabar los hechos para difundir, después, las imágenes mediante la aplicación móvil 'Whatsapp'.

El Ministerio Público señala a D.A.A., trabajador de la finca de 19 años, como el autor material de la muerte "cruenta e injustificada" de los animales mientras que a su compañero, M.R., de 22 años, le reprocha que no hiciera "nada por impedir esta acción" y que, además, lo grabase presuntamente con el teléfono móvil de este.

El escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, atribuye a ambos la supuesta comisión de delitos de daños y de maltrato de animal doméstico, por los que interesa penas de un años y de 18 meses de cárcel, respectivamente.

Al margen de las penas privativas de libertad, pide el pago de una multa de 12 meses a razón de 12 meses al día, y que se les inhabilite por un periodo de cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que relación con animales o la propia tenencia de estos.

Según relata el escrito del fiscal, D.A.A. y M.R. se encontraban trabajando el 7 de enero de 2016 en la explotación de la empresa Filo Porc SL, en el paraje El Rincón-Los Propios, cuando se dispusieron a trasladar lechones de apenas siete días de vida, desde las "madres de las crías hasta sus correspondientes módulos de recría".

Sostiene que, cuando los animales estaban en localizados en el pasillo de traslado, "fueron situados" por ambos y que D.A.A, de "manera injustificada y cruenta", comenzó presuntamente a "abalanzarse y saltar" sobre los lechones, causando su muerte por "aplastamiento".

Mientras, tal y como reprocha el Ministerio Público, M.R., a quien apunta como responsable del traslado, "no hizo nada para impedir la acción de D.A.A. y lo grabó con el móvil de este, para después difundir la grabación por Whatsapp".

A consecuencia de estos hechos, murieron un total de 79 lechones "por aplastamiento", lo que causó una pérdida económica a la explotación porcina de 4.740 euros, cuantía con la que interesa que indemnicen, solidaria y conjuntamente, al dueño de la finca.

Fue a través de la grabación cómo a los pocos días, este tuvo conocimiento del suceso y alertó a los agentes, quienes tras visionar el vídeo, identificaron y localizaron a los presuntos autores.