Una torrencial lluvia y una velocidad inadecuada parecen las causas más probables del vuelco esta madrugada en la Ronda Litoral de Barcelona de un autocar que trasladaba turistas desde Lloret de Mar (Girona) al aeropuerto del Prat para volver a sus casas tras unos días en la Costa Brava.

El accidente ha ocurrido a las 03:11 horas de hoy, a la altura de la salida 14 de la Ronda del Litoral B-10 (cementerio de Montjuïc), cuando, por causas que la Guardia Urbana aún está investigando, el autocar se ha salido de la calzada, ha volcado y ha quedado de costado en un terraplén.

El conductor ha dado negativo a los test de alcoholemia y drogas y la documentación del autocar está en regla, según ha informado la la Guardia Urbana.

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha informado de que la fuerte lluvia y una velocidad inadecuada se barajan como las causas más probables del accidente y ha asegurado que no se teme por la vida de ninguno de los heridos.

El conseller de Interior, Jordi Jané, también ha explicado que el vuelco del autocar se ha producido en un momento en que "llovía torrencialmente".

De las 24 personas, de 7 nacionalidades diferentes, que viajaban en el autocar, tres han resultado heridas graves por traumatismos, entre ellas dos mujeres de 51 años, 6 menos graves y 15 leves, entre ellos el conductor.

Según el parte médico facilitado por el Departamento de Salud, este mediodía ya habían sido dados de alta 14 de los heridos y diez permanecían hospitalizados en diferentes centros, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los tres heridos graves son uno de nacionalidad española; otro, inglés y el tercero, irlandés, que están ingresados en los hospitales de Bellvitge, del Mar y de Vall d'Hebron, respectivamente.

A la espera del atestado que aclare las causas del accidente, el comisionado ha apuntado que podría ser que la velocidad a la que circulaba el autobús no fuera la adecuada para las condiciones de lluvia y ha aprovechado para pedir prudencia a los conductores.

Las tareas de rescate y traslado de los heridos, cuatro de los cuales habían quedado atrapados en el autocar, han obligado a cortar la Ronda en sentido Llobregat hasta las 5:45 horas de la madrugada, cuando los bomberos han terminado de estabilizar el vehículo y lo han cubierto con una lona para que no distraiga a los conductores.

Poco después, han retirado de la calzada numerosos objetos personales de los turistas que habían caído del autocar.

Las autoridades catalanas han comunicado a los diferentes consulados de las víctimas la situación de las víctimas, que son de nacionalidad polaca, bielorrusa, irlandesa, británica, alemana y lituana, además de españoles.

El jefe de unidad de los Bomberos de Barcelona, Rafael Álvarez, ha explicado que han descartado la evacuación del vehículo esta mañana por su complejidad, ya que requiere la intervención de como mínimo un par de grúas, una de ellas de elevación y un camión de gran tonelaje, por lo que el autocar será retirado la próxima madrugada para no afectar a la circulación.

El jefe territorial del SEM, Quim Ríos, ha explicado que a todos los pasajeros se les ha efectuado una segunda evaluación médica en centros médicos del área metropolitana, incluso a los que no querían porque no deseaban perder su vuelo.

El SEM ha enviado al lugar de los hechos 14 ambulancias, la primera de las cuales ha tardado 9 minutos en llegar al lugar del accidente, adonde se han desplazado también varias dotaciones de Bomberos de Barcelona, la Guàrdia Urbana de Barcelona, y Mossos d'Esquadra.