Una mujer de 34 años ha muerto hoy asesinada en el portal de su vivienda tras ser apuñalada por su expareja, de 26 años, que ha huido en el coche de la víctima para luego suicidarse por un acantilado en la isla de Ibiza.

La Policía Nacional recibió un aviso sobre las 4.00 de esta madrugada de los vecinos del edificio, ubicado en la calle Menorca de la ciudad de Ibiza, donde vivía la víctima, que informaba de que habían encontrado a la mujer en el portal con cinco puñaladas.

La investigación apuntaba a su expareja como el presunto autor del asesinato, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil emprendieron la búsqueda del agresor que terminó cuando encontraron el coche de la víctima con las puertas abiertas y el motor encendido en los acantilados de Sa Pedrera, en el municipio de Sant Josep.

Tras peinar la zona con helicóptero y los equipos de montaña, los agentes encontraron el cuerpo del hombre en el mirador de Es Vedrà, a pocos metros de la zona, y las investigaciones han concluido que se trata de un suicidio.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que no constan denuncias previas en contra del asesino y suicida, Julio Ernesto M.G. de nacionalidad paraguaya, que tampoco tenía antecedentes por violencia de género.

La pareja no tenía hijos en común y según fuentes del entorno de la mujer asesinada, también paraguaya, que trabajaba en un establecimiento de comestibles frente a su domicilio, se había separado hace poco tiempo.

La Delegación del Gobierno, el Govern balear, el Consell de Ibiza, el PSOE y otras instituciones han expresado su "enérgica condena y rechazo" por este hecho y han apuntado la necesidad de realizar un pacto de Estado contra la violencia machista.

El Consell de Ibiza han decretado tres días de luto por la muerte de Ada Graciela Benítez, así como un minuto de silencio el lunes a las 12.00 horas ante las puertas de su sede, que se repetirá en Palma en el edificio de la Delegación del Gobierno, que ha realizado la misma convocatoria.

Con esta muerte, el número total de víctimas mortales por violencia machista en España asciende a 32 en lo que va de año, y en solo trece casos consta una denuncia por malos tratos.

La Delegación del Gobierno de Baleares insiste en la necesidad de que todas las víctimas de maltrato, familiares o amigos denuncien a los agresores, ya que es la principal medida para luchar contra esta lacra social.

Para ello existe el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura, y asistencia jurídica también gratis a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.