La Policía Nacional ha desmantelado un entramado dedicado a la distribución en España de billetes falsificados procedentes de Italia en una operación con Europol en la que ha detenido en Madrid a veinte personas a las que ha intervenido más de 60.000 euros falsos y 30.000 de curso legal.

Los arrestados adquirían en Nápoles los billetes falsos de 20 y de 50 euros y los enviaban a diferentes puntos de España mediante empresas de paquetería para su posterior introducción en el circuito económico.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo tras conocer la Policía las actividades de una mujer residente en el distrito madrileño de Villaverde que presuntamente se dedicaba a distribuir billetes falsos desde su domicilio.

Según informa la Dirección General de la Policía, el inmueble era un auténtico "supermercado" al que acudían numerosos pasadores, muchos de ellos con antecedentes por falsificación de moneda, a adquirir los billetes que después pondrían en circulación por el método del goteo.

La mujer recibía los billetes falsos de un hombre, A.D., que los adquiría personalmente en Italia.

Los investigadores averiguaron que el proveedor viajaba de forma periódica hasta Italia, donde adquiría los billetes falsos elaborados por el conocido "grupo Napoli", responsable de la puesta en circulación en la Unión Europea de gran cantidad de euros falsificados.

Los billetes falsos llegaban a España a través de empresas de paquetería y un intermediario enviado por A.D. se encargaba de recogerlos.

A.D. fue detenido con más de 40.000 euros en su poder de la última partida de estos billetes que adquirió y que fue enviada a España.

En los registros realizados en su domicilio se localizaron otros por un valor superior a los 12.000 euros así como más de 17.000 de curso legal.

Las investigaciones continuaron tras comprobar la Policía que tras estas detenciones la principal distribuidora a quien suministraba A.D. había conseguido otro proveedor de billetes falsificados también en Italia y que continuaba vendiéndolos desde su domicilio madrileño.

El operativo culminó con su arresto junto al de la mayoría de los pasadores identificados en el transcurso de la investigación.

Los agentes encontraron en el registro de su vivienda gran cantidad de billetes falsos de 50 euros a pesar de que trató de deshacerse de ellos arrojándolos por la ventana.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial junto con la Comisaría del Distrito de Villa de Vallecas y Europol, que han contado con la colaboración de la Unidad Central de Intervención.

La Policía recuerda que los billetes de euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los legítimos, lo que ayuda a detectar los falsos con solo prestar un mínimo de atención y recomienda "mirar, tocar y girar".

Primero mirar el billete al trasluz para ver la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

Además tocar la impresión en relieve y girar los billetes de tal forma que en el anverso de los de menor valor se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica y en el reverso el brillo, y en los de valor más elevado el holograma y la tinta que cambia de color, respectivamente.