El castillo hinchable que ayer salió volando y causó la muerte de una niña y heridas a otros seis menores en el municipio gerundense de Caldes de Malavella estaba mal anclado e incluso su instalación carecía de licencia municipal.

Según han informado hoy a Efe fuentes cercanas al caso, el castillo hinchable, que carecía de autorización municipal, estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de los que disponía.

A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura, de 4 por 5 metros, unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia, y se evalúa si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que sólo queda un niño, de 9 años, ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en estado grave, pero estable.

Otros cuatro -tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años- permanecen ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona en estado menos grave y ya están todos en planta, mientras que otra niña de 3 años ya ha sido dada de alta.

El alcalde de Caldes, Salvador Balliu, ha confirmado que el restaurante, que funciona desde principios de los años 90, no pidió, y por lo tanto no disponía, de la autorización municipal necesaria para instalar este tipo de atracciones,

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha afirmado que si los responsables del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella, junto al que se instaló la atracción, hubiesen pedido la pertinente autorización municipal para instalar el castillo hinchable, se habría revisado antes de su concesión.

El conseller ha afirmado que, pese a la "apariencia inofensiva" de este tipo de atracciones, es imprescindible que los titulares pidan "siempre" la autorización municipal, ya que no se deben "menospreciar" los requisitos administrativos y de seguridad.

"Estoy convencido de que el titular del castillo hinchable no deseaba que ocurriera el accidente, pero las cosas pasan", ha apuntado Jané, que ha subrayado la importancia de cumplir las normativas para poder aplicar el "control necesario para una utilización segura".

Jané ha indicado que agentes de la unidad científica de los Mossos d'Esquadra revisan el castillo -que según las primeras hipótesis no explotó- así como el motor anexo, para analizar las causas del siniestro, aunque no ha querido confirmar si la instalación sólo disponía de dos de los seis anclajes necesarios, ya que "aún es pronto para llegar a conclusiones".

El conseller ha indicado que los Mossos han puesto el caso en conocimiento del juzgado de guardia de Santa Coloma de Faners (Girona), si bien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado que el magistrado aún no lo ha judicializado porque está pendiente de recibir el atestado policial.

El Ayuntamiento de Tordera (Barcelona) ha llevado a cabo hoy un minuto de silencio y ha de decretado 3 días de duelo ya que la niña fallecida era vecina de la localidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los castillos hinchables nunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y rachas de 15 kilómetros por hora pueden moverlos. En ningún caso, se puede tener abierto si supera los 38 km/h.

Además de los anclajes, planos y que no sobresalgan, la OCU insiste en que este tipo de atracciones necesita la vigilancia permanente de al menos dos monitores y es importante que cuente con un perímetro libre alrededor de 2 metros, entre otras medidas de seguridad.

Advierte también de que deben respetarse los turnos, bien por edades o bien por estatura, para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas, y debe contar con una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada.

Tres muertos en castillos hinchables en los últimos 15 años

Al menos tres menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante los últimos quince años en castillos hinchables en España.

El pasado año, el 17 de febrero, un niño de 4 años falleció igualmente a consecuencia de las heridas sufridas tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un castillo hinchable, en la localidad sevillana de La Rinconada.

Una niña de 5 años perdió la vida también, el 15 de julio de 2003, al fracturarse una vértebra cervical mientras jugaba en un castillo montado en el Centro Comercial Europa de la localidad de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, que carecía de licencia.

Sin registrar víctimas mortales, una racha de viento hizo volcar una atracción hinchable en un área de servicio de la A-4 en Marmolejo (Jaén) dejando siete niños heridos de entre 8 y 10 años. Al parecer, la atracción no estaba bien fijada al suelo, por lo que una racha de viento la arrastró.

El 27 de abril de 2014, 26 personas resultaron heridas después de que una ráfaga de viento elevara unas atracciones hinchables en Alicante, que según determinó después la investigación policial, carecían de anclajes.

Otros cuatro niños, con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, resultaron heridos igualmente, tres de ellos con pronóstico reservado, al volar, el 24 de mayo de 2014, en la localidad madrileña de Leganés el castillo hinchable en el que jugaban a causa del viento.

Ese mismo año, el 4 de enero, dos niños de unos 6 años resultaron heridos, uno de ellos con heridas muy graves, al caer de un castillo hinchable en Guadalupe (Murcia) debido a una ráfaga de viento.