Un niño de cinco años ha muerto ahogado a primera hora la tarde de hoy martes en la granja-escuela de Riberas de Pravia, situada en el municipio de Soto del Barco, en Asturias. El menor participaba en las actividades que ofrece el centro de ocio. Según las primeras hipótesis, estaba jugando con otros menores en la zona de la piscina cuando cayó al agua en un despiste del monitor.

El suceso ha tenido lugar en la piscina descubierta de la granja, de 25 por 30 metros. Algunos familiares del menor, que se encuentran destrozados, ya han llegado al lugar. La desolación en Pravia se extiende conforme la noticia se propaga por la comarca.

El niño fallecido es el único hijo de M. A. y de E. P. El menor había acudido con su madre, que está embarazada de seis meses, y sus primas a pasar el día en el centro de ocio.

Tras la llamada de auxilio de los responsables de la granja-escuela, los primeros en llegar fueron los sanitarios de atención primaria de la zona, que comenzaron a someter al pequeño a maniobras de reanimación cardiopulmonar. Minutos más tarde, llegaron los efectivos del SAMU con base en Avilés, que durante una hora lo intentaron todo, sin resultado.

Mientras tanto, la desolación campaba a sus anchas por la granja-escuela. Los monitores se mostraban consternados, gritaban de rabia por lo sucedido, y lo más que acertaban a explicar era que todo había sucedido en muy poco tiempo.

Cinco dotaciones de la Guardia Civil han acudido a las instalaciones mientras recogen pruebas para la investigación de la tragedia.

El cuerpo del pequeño ya ha sido retirado para ser trasladado al Instituto Anatómico Forense.

Se trata del primer fallecimiento por ahogamiento en este 2017 en Asturias. Junto a La Rioja, el Principado era la única región que no había registrado todavía ningún caso en un año que está siendo el peor desde 2014. El informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS) contabilizaba 246 personas ahogadas hasta el pasado 15 de julio.

La granja-escuela de Soto del Barco es muy conocida porque tiene suscritos convenios con centros escolares de toda Asturias. La noticia ha causado consternación entre las familias que en alguna ocasión han confiado a sus hijos al centro.