Un tren de Rodalies (Cercanías) ha chocado esta mañana con el tope del final de vía en la Estación de Francia de Barcelona, por motivos que se investigan, en un siniestro que ha dejado 56 heridos, tres de ellos graves, aunque "no se teme por la vida" de ninguna de ellos.

Doce de las 56 personas heridas siguen hospitalizadas, mientras que 44 ya han sido dadas de alta. Cuatro de los doce heridos están en el Hospital de Sant Pau, dos en el Hospital del Mar, dos en el Hospital Clínic, uno en Vall d'Hebron, uno en la Clínica Creu Blanca, y dos más en el CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria) del Hospital Sagrat Cor.

Según ha informado la policía catalana, el maquinista, de 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies, ha dado negativo en el preceptivo control de alcoholemia y drogas que le han practicado los Mossos d'Esquadra.

El accidente ha ocurrido hacia las 7.15 horas de la mañana cuando el convoy, de la línea R2 de Rodalies, procedente de la estación de Sant Vicenç de Calders, en El Vendrell (Tarragona), se ha encastado contra el tope de la vía 11 de la Estación de Francia, cuando llevaba a 70 pasajeros.

Debido al impacto, la cabina del maquinista y los primeros vagones han sufrido varios desperfectos, por el efecto acordeón, lo que ha provocado lesiones al maquinista y a otros 55 pasajeros, de los que únicamente uno permanece en estado grave en el Hospital Clínic de Barcelona, con una contusión torácica, si bien no se teme por su vida.

Tres de los 56 heridos han sido dados de alta "in situ", mientras que el resto, de los que 19 sufren heridas de diversa consideración y 33 sufren lesiones leves, han sido evacuados a varios hospitales y ambulatorios de urgencias de Barcelona.

Revisión de las 'cajas negras'

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en la que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Impresiones de los partidos

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del siniestro.

¿Por qué ha descarrilado el tren de Barcelona?

¿Por qué ha descarrilado el tren de Barcelona?

¿Por qué ha descarrilado el tren?. Agencia Atlas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren accidentado, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro ha detallado que el maquinista del convoy, que es uno de los heridos de diversa consideración, tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

Según De la Serna, Adif le ha informado que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=597ae405fab46c62021eea39|GMv2

Ver Galería

De hecho, algunos de los pasajeros del tren han explicado que el convoy ha reducido la velocidad al entrar en la estación, si bien finalmente ha acabado chocando con el tope del final de vía.

El ministro de Fomento ha informado de que se ha constituido una sala de crisis en la misma estación de Francia y ha señalado que el siniestro se ha comunicado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

De la Serna ha expresado su "agradecimiento" tanto a los servicios propios del Ministro de Fomento y "muy especialmente" a los servicios ofrecidos por la Generalitat de Cataluña, que han actuado de una forma "muy diligente y muy coordinada" desde un primer momento, ha recalcado.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, que también se ha desplazado a la Estación de Francia, ha indicado que ha podido hablar con el maquinista y que sus explicaciones, de las que no ha dado detalles, servirán como un elemento más a la hora de saber las causas del siniestro.

El conseller ha detallado que el tren estaba frenando cuando se ha producido la colisión, hecho que ha calificado de "afortunado", pues de no haber sido así, se habría producido "un accidente de consecuencias realmente graves".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha acudido al lugar del accidente, ha destacado la "rápida, eficaz y coordinada" actuación de los diferentes cuerpos de emergencia.