24 de octubre de 2017
24.10.2017
Investigación

En libertad la mujer de 74 años detenida por la ola de incendios en Galicia

Tiene a su cargo a un hijo discapacitado y se la relaciona con un fuego que calcinó "poca" superficie

24.10.2017 | 12:17
Una vecina de la presunta autora del incendio.

La segunda persona detenida en Galicia por, supuestamente, causar uno de los fuegos declarados el fin de semana negro de la comunidad autónoma -más de 35.000 hectáreas arrasadas por las llamas- quedaba en libertad ayer tarde. A María Luisa C.C., de 74 años, se le imputa la autoría de tres incendios forestales, dos de ellos previos al día 15 de octubre. Según fuentes consultadas por este periódico, la sospechosa habría admitido los hechos en sede judicial aunque más tarde y en declaraciones a este periódico negaría los hechos.

La investigación iniciada trata de esclarecer todos los detalles de lo sucedido en la parroquia de Petelos. Por el momento solo ha trascendido que el incendio se habría iniciado junto a la vivienda de la mujer imputada y que este se habría descontralado hasta alcanzar fincas colindantes quemando dos hectáreas de terreno. De acuerdo con los vecinos de la detenida, cuando los efectivos de extinción acudieron a la zona María Luisa C.C. se negó a dejar el enganche de agua en su vivienda e incluso negó el uso de una manguera a los bomberos.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que entre este martes y el miércoles las diligencias lleguen al juzgado de O Porriño. Será entonces cuando se tramiten y entonces el juez que corresponda decidirá el momento en el cual se le cita. Para decidir cómo se ejecuta este tipo de actuaciones, los distintos cuerpos de las fuerzas del orden tienen en cuenta circuntancias como la situación personal de los detenidos, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.

Fuentes locales consultadas por Europa Press han señalado que esta mujer, vecina de la parroquia de Petelos, tiene a un hijo de unos 40 años con discapacidad. Su marido está en silla de ruedas y ambos están a su cargo.

Incendios en Galicia: descartadada la trama incendiaria


Una semana después de la ola de incendios que calcinó más de 35.000 hectáreas y que llevó a la Fiscalía Superior de Galicia a abrir una investigación de oficio para determinar si hubo una "planificación coordinada", el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García-Ortiz, se desmarca de la teoría de la trama incendiaria.

"Por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos estudiando", señalaba García Ortiz en una entrevista a la Cadena SER. "Hasta que no seamos capaces de ver esos puntos de inicio tendremos muy pocos datos sobre la intencionalidad o naturaleza de los fuegos", manifestaba.

Respecto a las expresiones de estos días en alusión a la existencia de un "terrorismo incendiario", como lo califica la Xunta, ha puesto en contexto "las expresiones que de una manera coloquial" colocan la palabra "terrorismo" para "magnificar un suceso", pero lo ha diferenciado de lo que en realidad puede ser un fenómeno terrorista o el terrorismo en el código penal, que son "cuestiones bastante diferentes".

La recuperación del monte arrasado por el fuego


Los trabajos de restauración de los terrenos quemados desde el pasado 15 de octubre comenzarán por 10.500 hectáreas que la Xunta considera prioritarias. Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán recorren desde la semana pasada los montes para inspeccionar, evaluar su situación y decidir qué tipo de actuaciones son necesarias, como la instalación de mallas de geotéxtil para proteger los bancos marisqueros.

Con el diagnóstico hecho, las labores sobre el terreno comenzarán esta misma semana, como explicó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez después de reunirse con otros departamentos de la Xunta y los concellos en la mesa de coordinación de acciones técnicas post-incendios.

Se cumplen ya siete días de una negra de la historia de Galicia. En pleno mes de octubre, cuatro personas perdían la vida en una ola de incendios nunca vista en otoño y que arrasó 35.500 hectáreas en 4 días . Una marea de solidaridad ciudadana y el trabajo a destajo de los efectivos de extinción impidió que el drama no fuera mayor. Miles de vecinos fueron desalojados de sus casas, y en su huida muchos vivieron experiencias de terror que nunca podrán olvidar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine