26 de marzo de 2018
26.03.2018

Detenida la narco Tania Varela, la española más buscada por Europol

26.03.2018 | 19:44

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Vilanova i la Geltrú a la abogada gallega Tania Varela, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

La policía catalana ha informado de que han detenido a una narcotraficante a quien le constan tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Tania Varela, la española más buscada por la Europol, llevaba más de un año viviendo en Sitges (Barcelona), donde ha sido detenida cuando paseaba por un parque con su hija. "Hace un cierto tiempo que recibimos una información que la situaba en el Garraf", ha declarado a los medios el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que ha añadido que estaba "nerviosa y esquiva" cuando la han detenido.

En el momento de la detención, realizada por efectivos de estupefacientes, Varela se ha identificado con una afiliación falsa, por lo que se la ha trasladado a una comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde sus huellas dactilares han sido cotejadas con la base de datos.

Tania Varela, fugada antes de ingresar en prisión por su implicación en un alijo millonario de cocaína, formaba parte de los 52 fugitivos más buscados por la Europol.

Nacida en Cambados (Pontevedra) en enero de 1974, fue condenada a siete años de cárcel y se encontraba en paradero desconocido desde 2014, con mandatos de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades españolas creen que desempeñó un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en Galicia, que ha utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.




Varela era pareja del abogado Alfonso Díaz Moñux Tania Varela cuando este fue asesinado, y en su día señaló ante la Policía al hijastro de Laureano Oubiña, David P.L., como el supuesto autor intelectual del crimen. La Policía no encontró conexión con la muerte y descartó su participación al levantarle la imputación.

Condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña), en 2006, tanto ella como David P.L. fueron defendidos por Moñux, pero más tarde ella se vinculó con este último y, de hecho, viajaba en el coche con él cuando fue tiroteado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook