Un hombre de 61 años está siendo investigado por la Policía Local de Vitoria acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres que eran antiguas empleadas del local hostelero que regenta.

Según ha informado este viernes la guardia municipal de la capital alavesa, ya se han remitido diligencias al Juzgado de Guardia contra este hombre acusado de un delito de abuso sexual.

Las pesquisas comenzaron el pasado 10 de mayo cuando una de las víctimas interpuso una denuncia contra él por insinuaciones, provocaciones de tipo sexual, exhibicionismo y tocamientos en el lugar de trabajo.

Estas acusaciones hicieron sospechar a los agentes que podría haber otras mujeres afectadas, también antiguas trabajadoras del local hostelero, por lo que se inició una investigación para tratar de localizarlas.

Gracias al trabajo conjunto de las unidades de Investigación, Violencia de Género y Menores de la Policía Local se han podido recoger otras tres denuncias de exempleadas.

En todas ellas, las víctimas, que tienen entre 22 y 36 años, coinciden en el relato sobre la forma de actuar del investigado, quien las abordaba cuando estaban solas en el establecimiento y se servía de la necesidad que tenían de mantener el puesto de trabajo para que guardaran silencio.

La investigación continúa abierta y se encuentra en fase de instrucción.

Al conocer estos hechos, el Ayuntamiento de Vitoria ha expresado su más enérgica condena a estas "agresiones machistas" ocurridas en Vitoria y su apoyo a las víctimas, a las que ha ofrecido todos recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran.

El consistorio ha activado además el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista para recabar toda la información posible.

Tras recordar en un comunicado que la violencia machista es un problema social de primer orden, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las víctimas, que han declinado la propuesta de celebrar una concentración de rechazo a estos hechos.