Dos mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad extranjera y sin apenas hablar español, fueron detenidos a mediodía de ayer en Gandia tras, presuntamente, haber amenazado, incluso con gestos evidentes, con tirar por el balcón a dos gemelos de dos años de edad, hijos y nietos de las arrestadas.

El suceso ocurrió alrededor de la una del mediodía en la plaza de l'Alqueria Nova, ante el parque de Sant Pere. La policía recibió una llamada alertando de gritos y peleas en esa vivienda y, cuando la patrulla llegó al lugar, se encontró con una de las mujeres que sujetaba al menor asomándose a la calle desde el balcón, en una actitud que parecía propia de querer lanzarlo al vacío. Cuando los agentes policiales trataron de entrar en el piso, los ahora arrestados se atrincheraron para impedirlo.

Eso hizo que los agentes requirieran la presencia de los bomberos que, una vez allí, situaron una lona en la acera, justo debajo de la vivienda, que está en la tercera planta, por si alguien acababa cumpliendo la amenaza y lanzaba a los dos niños.

Mientras dos agentes se apostaban en la puerta de la vivienda, por si optaban por salir por allí, otros dos, aprovechando la presencia de los bomberos, accedieron desde el balcón situado debajo y pudieron irrumpir en el piso, protegiendo inmediatamente a los dos niños y deteniendo a la madre, la hija y al hombre que las acompañaba. Una de las mujeres requirió asistencia sanitaria.

Según las fuentes consultadas, la discusión podría tener su origen en la orden de desahucio dictada para que abandonaran el piso, algo de lo que nadie había alertado al Ayuntamiento de Gandia para que activara el procedimiento del que dispone para atender a las familias vulnerables, especialmente si, como es el caso, hay menores afectados.

Los tres detenidos permanecían anoche en dependencias judiciales, mientras que los dos gemelos de dos años han pasado a estar bajo la custodia de la Generalitat con la intervención también de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia.

Se da el caso de que entre los detenidos hay antecedentes de malos tratos, algo que ahora está investigando la policía. En los próximos días se determinará si existen familiares legalmente habilitados para atender a los dos menores o si la custodia de ambos se queda en manos de la Administración.