La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco condenados de 'La Manada' por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016 ha generado una nueva oleada de protestas en España y la convocatoria de manifestaciones en todo el país.

El grito "no es abuso, es violación" ha vuelto a recordar la reacción provocada, el pasado 26 de abril, por la sentencia que condenaba a 'La Manada' por abusos y no por agresión sexual, decisión que movilizó a miles y miles de ciudadanos y planteó en el terreno político la necesidad de revisar el Código Penal para ese tipo de delitos.

"Somos mujeres: no vamos a parar" se leía en la pancarta de grandes dimensiones que fue desplegada en Pamplona, donde este jueves se ha visto una de las manifestaciones más multitudinarias. En la protesta se han coreado otras consignas como "no es no, lo demás es violación", "hermana, yo si te creo" o "basta ya de justicia patriarcal".

Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos se han sumado a la protesta convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista.

Una representante de este colectivo ha leído un comunicado en el que ha asegurado que esta decisión "refuerza" su "enfado" y "rechazo al sistema judicial, que es una herramienta más que reproduce el heteropatriarcado".

"Interpretamos esta decisión como una burla a todas las mujeres, que ningunea nuestra fuerza y nos insulta como movimiento, refleja que la seguridad de las mujeres no es una prioridad para el sistema judicial y que la desproporcionalidad de la justicia se ceba especialmente con nosotras", ha agregado.

Finalmente ha exigido "apuestas institucionales y medidas valientes y el compromiso de todos los agentes políticos y sociales".

Aunque inicialmente se había convocado una concentración, finalmente parte de los asistentes se han dirigido en manifestación hacia la Audiencia Provincial de Navarra, donde han dado una vuelta alrededor del edificio, mientras han continuado coreando sus gritos de protesta.

Las mismas consignas que se han escuchado en Pamplona se han repetido en muchas otras ciudades españolas, aunque las principales concentraciones han sido convocadas para este viernes. En la capital española, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana viernes una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema "Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos".

Mientras, en las redes sociales, los mensajes de indignación se han multiplicado bajo las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras o #YoTeCreo.

Críticas de las organizaciones feministas

Asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

Organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de 'La Manada' salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" --fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados-- supone "una afrenta para todas las mujeres".

Además, ha precisado que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio". En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión.

Según ha añadido Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva", unos motivos que, a juicio de Gonzalo, "no han desaparecido".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada".

"Es muy triste y lamentable", ha subrayado Besteiro en declaraciones a Europa Press. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser "auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse".

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha expresado su "indignación, desolación e incredulidad" por la decisión de ponerles en libertad provisional y se ha preguntado "cómo hay que pedir que se proteja a las mujeres".

A su juicio, esta decisión resta "importancia" al hecho de que "una mujer haya sido acorralada y violada por cinco hombres". En cualquier caso, ha enviado un mensaje a las víctimas para decirles que "todas las mujeres" están "unidas defendiéndolas contra las violencias y las violaciones". Además, ha pedido a los jueces "que cierren los ojos y se pongan en el lugar de la mujer violada".

Por otro lado, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que "se podría haber hecho otra cosa" y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

En libertad bajo fianza

Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven en los Sanfermines de 2016, pero no por violación como pedían las acusaciones, en una sentencia con un controvertido voto particular que abogaba por la absolución.

{C}

La Audiencia de Navarra deja a 'la Manada' en libertad provisional

La Audiencia de Navarra deja a 'la Manada' en libertad provisional

'La Manada', en libertad bajo fianza. Vídeo: ATLAS

La resolución conocida este jueves, que ha sido notificada a los condenados, cuenta con el voto discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada' se les imponen medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.