La Policía Nacional ha arrestado en Palma de Mallorca a un chamán por presuntamente drogar y abusar sexualmente de varias de sus seguidoras. El hombre, de 52 años, actuaba prácticamente en toda España. Con la ayuda de dos compinches, organizaba sesiones de meditación en las que ofrecían "agua del amor" a sus adeptos para que aflorara el amor y se reencontrara el alma con el cuerpo.

En realidad, la pócima era una mezcla de agua, azúcar y metanfentamina, según los investigadores. Al ingerir el brebaje, los acólitos experimentaban episodios de euforia y bienestar. La primera vez que lo bebían era gratis, pero luego tenían que pagar.

Los problemas para el chamán, que se vanagloriaba de haber aprendido rituales en Sudamérica y de tener acceso a sustancias como la ayahuasca, con potentes efectos alucinógenos, surgieron cuando algunos de sus seguidores resultaron intoxicados con el "agua del amor".

Varios de ellos se encontraron indispuestos tras las sesiones de meditación, e incluso tuvieron que ir al hospital. Un afectado sufrió una parálisis parcial del cuerpo. Tras ser sometidos a un análisis, descubrieron estupefactos que habían sido drogados. En su organismo, los facultativos detectaron rastros de metanfetamina.

Además, al menos tres mujeres denunciaron que, mientras se hallaban en un estado de euforia al haber ingerido la pócima 'mágica', fueron sometidas a tocamientos íntimos por parte del sospechoso. Las perjudicadas indicaron que sufrieron abusos, aunque en ningún caso fueron agredidas sexualmente.

Los investigadores también sospechan que el cabecilla de la trama, de mediana edad, ofrecía a sus adeptos otros tipos de sustancias estupefacientes y que presuntamente cometió también un delito de estafa, ya que engañaba las víctimas.

Su radio de acción abarcaba distintas provincias españolas: Alicante, Barcelona o Santander. No se descarta que aparezcan nuevos perjudicados en distintos puntos de España. Desde hacía un tiempo se había instalado en un bucólico pueblo de la Serra de Tramuntana, donde vivía con su familia.Martes por la tarde

Al localizar el domicilio del sospechoso, la Policía Nacional actuó y procedió a detener al hombre y a su pareja. La mujer quedó libre poco después en la Jefatura Superior de Policía, en Palma, ya que está al cuidado de un hijo de corta edad. Mientras, el principal acusado fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Palma el pasado martes por la tarde.

El chamán, de aspecto desaliñado, se acogió a su derecho a guardar silencio ante la magistrada de guardia. La fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional sin fianza por abusos sexuales, grupo criminal y un delito contra la salud pública. La jueza finalmente acordó que fuera encarcelado ante la gravedad de los hechos. En un principio, la Policía también le acusaba de estafa.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Ibi (Alicante), pero hay afectados en Novelda (Alicante), Santander y una localidad de la comarca del Vallés Oriental (Barcelona). De hecho, varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron expresamente desde Alicante a Mallorca en los últimos días para capturar al chamán.

Los investigadores sospechan que hay más perjudicados, ya que el hombre se movía por toda España realizando sesiones de meditación.

Al parecer, el hombre contaba con un colaborador, que en su círculo era conocido como 'El Chamanito', y que fue detenido ya el pasado mes de mayo por la Policía Nacional en Santander, a raíz de las investigaciones iniciadas por los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Alicante.