El incendio de un barco de pasajeros en las inmediaciones de A Toxa, frente al puerto de O Grove, en Pontevedra, ha causado 38 heridos, cinco de ellos graves, y ha generando una gran alerta este martes. Una intensa humareda salía del catamarán, que empezó a arder tras una explosión en torno a 16.15 horas. Según los datos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Maica Larriba, en el barco viajaban 52 personas: 49 pasajeros, entre ellos 8 niños, y tres tripulantes. No hay fallecidos.

A las 16.45 empezaban a llegar a tierra las primeras personas heridas. Hay al menos dos en estado grave por quemaduras que fueron trasladados en helicóptero al hospital de A Coruña. Otras tres personas con heridas de consideración fueron evacuadas al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Los servicios de emergencias, ha señalado el regidor, atendieron a heridos con quemaduras de diversa índole, hipotermias y "ataques de ansiedad". Los más afectados fueron trasladados a centros médicos para su atención.

El dispositivo de emergencias implicó a Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Bombeiros de Ribadumia y Protección Civil de O Grove. Además, salieron al rescate desde el puerto grovense otros barcos de pasajeros y embarcaciones de pesca y de recreo. También acudieron ambulancias desde toda la comarca. El tráfico se restringió en las inmediaciones del puerto para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5b576386fab46c1789dfe7d8|GMv2

Ver Galería

Varios testigos señalan que se produjo una explosión a bordo, al parecer en la cocina, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano.

Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa.