Tres alpinistas rusos y dos pilotos tayikos fallecieron tras el aterrizaje forzoso de un helicóptero en las montañas de Tayikistán, mientras que otros trece miembros de esta tripulación, entre los cuales un español, fueron rescatados, anunciaron este lunes autoridades de este país de Asia Central.

En total, trece alpinistas de nacionalidad rusa, bielorrusa, y entre los que había un español se encontraban a bordo de un helicóptero Mi-8 que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en esta región en el este del país, según el Comité de Situaciones de Urgencia tayiko.

El accidente se produjo el domingo a las 16:30h locales (11:30h GMT), pero no se restableció el contacto con los alpinistas hasta este lunes; tras lo cual tres helicópteros de los equipos de rescate se desplazaron al lugar del accidente. Doce alpinistas y un técnico de la tripulación fueron rescatados y recibieron asistencia médica, precisó el Comité de Situaciones de Urgencia.

"Según las informaciones preliminares y las declaraciones del técnico, el accidente se produjo a causa de las condiciones meteorológicas difíciles, que provocaron un fuerte viento y una mala visibilidad", informó el Comité.

Este accidente se produce dos semanas después del asesinato de cuatro cicloturistas extranjeros, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene entre uno de sus objetivos el turismo en Tayikistán. Este país es famoso por sus paisajes desérticos y sus montañas espectaculares.