En los grupos de WhatsApp de antiguos compañeros de promoción o de trabajadores del Clínico corría la noticia antes de que saltara a los medios de comunicación. La noche del domingo parte de la comunidad sanitaria de la ciudad conocía que tres mujeres malagueñas y un italiano afincado en la ciudad habían fallecido mientras hacían un safari en TanzaniaTanzania; dos de ellas, enfermeras de la UCI del Hospital Virgen de la Victoria con una dilatada experiencia. «Aquí no se ha podido dormir en toda la noche», indicó una compañera del centro.

El Hospital Clínico vivió la jornada del lunes en shock al perder a María Victoria Aláez (44 años) y María Belén Jiménez (44 años); dos enfermeras que gestionaban todo tipo de situaciones en su día a día aunque estaban especializadas en los pacientes coronarios, como indicó la directora de Medicina Intensiva del Hospital Clínico, María Antonia Estecha. Dos profesionales que todos recuerdan como grandes viajeras, deportistas y, sobre todo, compañeras.

María Victoria Aláez llevaba más de 30 años residiendo en Alhaurín de la Torre, lugar al que pertenece también su familia. Sin hijos y con gran afición al deporte, Vivi, como todos la conocían, disfrutaba de su tiempo libre viajando y practicando diversos deportes. «Entre los enfermeros es muy normal salir y querer disfrutar del momento», explicaba una compañera de planta; una sensación que se intensifica en lugares como la UCI donde uno siempre tiene presente lo efímero que es todo. «Todos sabemos que la vida son dos días pero ahí más», sentenció. Pertenecía al club de pádel del municipio, le gustaba practicar atletismo y llevaba un estilo de vida saludable, según informaron profesionales cercanos a ella.

«Era una persona encantadora, extrovertida y buena compañera», indicó una trabajadora del Clínico que compartió día a día con ella antes de incorporarse a la UCI. «El deporte y viajar. Sus vicios eran esos como ella decía», resaltó. Tenía dos hermanos que tienen un negocio familiar en Alhaurín dedicado a las maderas desde el cual indicaron que la familia está reunida, sin trascender más información al respecto. «No trabajé con ella porque cubrió mi baja maternal, pero sé que era una gran profesional», recordó otra compañera de planta del hospital.

María Belén Jiménez, de 44 años, ha sido otra de las enfermeras que ha fallecido en el accidente de tráfico en el que han muerto un total de seis personas. De Benajarafe, tanto ella como su familia, fuentes vecinales indicaron que estudió en el IES María Zambrano y Enfermería en Ronda. Perteneció al Club Atletismo Vélez donde compitió tres temporadas aunque lo dejó hace un par de años por una lesión. De su paso por el club los compañeros recuerdan que era muy vital y que se caracterizaba por las bromas que siempre compartía con el resto del equipo.

En cuanto a sus compañeros de profesión, uno de ellos expuso: «Tenía absoluta vocación y siempre estaba predispuesta», un conductor de ambulancia que la calificó como una persona muy activa, vital y con gran corazón. Una mujer comprometida con su profesión que siempre estaba dispuesta a ayudar.

Muy amiga de sus amigos, María Belén era muy conocida en la profesión dentro de la Axarquía, ya que hasta hace algunos años estuvo por varios centros ejerciendo antes de pasar a formar parte de la plantilla del Clínico.

Los fallecidos en Tanzania, cuatro amigos apasionados de los viajes

En las imágenes, Sebastien Giordani, María Belén Jiménez, Juana Jiménez y María Victoria Aláez, cuatro de los seis fallecidos en el accidente de tráfico que tuvo lugar el domingo en Tanzania mientras disfrutaban de un safari. Giordani era un italiano afincado en la ciudad, mientras que las tres turistas eran malagueñas; María Victoria Aláez, de Alhaurín de la Torre, María Belén Jiménez, de Vélez Málaga y Juana Jiménez, que residía en Torre del Mar aunque era de Málaga.

La noticia consternó ayer a todo el personal del Clínico y los compañeros de UCI se concentraron por la mañana con un minuto de silencio a puerta cerrada para mostrar su sentir.

La tercera fallecida es Juana Jiménez, natural de Málaga pero que vivía en Torre del Mar; tres mujeres que iban acompañadas en el viaje de su amigo Sebastien Giordani, un italiano que estaba afincado en la ciudad.