Las autoridades españolas ya trabajan para recuperar los cuerpos de las tres malagueñas que perdieron la vida en un accidente de tráfico en pleno safari en Tanzania y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ya se han puesto en contacto con los familiares para gestionar la repatriación de sus seres queridos.

Asimismo, la embajada está realizando gestiones ante las autoridades locales que están llevando a cabo la investigación del accidente y con la empresa responsable del vehículo accidentado. Y es que tras el accidente, que tuvo lugar el domingo, los cuerpos han sido trasladados al Hospital Mount Meru, en Arusha, mientras se tramita la vuelta a España de los cuerpos. Una situación que según el medio local The Citizen está prevista que se resuelva a finales de semana cuando se espera que los cuerpos sean repatriados.

Reacciones

Mientras tanto, las reacciones de los representantes políticos y diferentes instituciones no se hicieron esperar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que estuvo ayer en Ronda, afirmó: «Si algo se ha caracterizado siempre nuestras Fuerzas Armadas es por un profundo sentido solidario y de humanidad cuando ha habido que hacer traslados de personas enfermas o fallecidas».

«El Ejercito del Aire está dispuesto a hacer cualquier misión que pueda ayudar a repatriar personas heridas o fallecidas», señaló aunque hasta ayer no constaba que se hubiera solicitado.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, manifestó su cariño y apoyo a familiares, tras dar el pésame, y aseguró que la subdelegación colabora en todos los trámites administrativos necesarios «para que nos sientan a su lado y poder ayudarles».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a través de Twitter.

En un plano local, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ante los periodistas su «pesar más sincero y más profundo» a los familiares de los fallecidos y al personal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Una noticia «traumática para todos» y que los malagueños «se sienten solidarios» con los familiares de estás personas «que han tenido la fatalidad de perder la vida en este accidente lejos de Málaga».

El presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, también lamentó a través de Twitter lo ocurrido y envió supésame a familiares y amigos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, aseguró que habían intentado ponerse en contacto con los familiares de las dos enfermeras fallecidas para dar el pésame telefónicamente pero no han tenido respuesta. Aun así, Astorga indicó que desde el Colegio ya habían contactado con la Subdelegación para poner sus recursos a disposición de la institución, ya que los colegiados cuentan con seguros de viajes y un sevicio de asesoramiento jurídico.

En cuanto a las localidades a las que pertenecen las fallecidas, en Alhaurín de la Torre se declaró ayer un día de luto oficial que tiene lugar hoy ante la muerte de una de sus vecinas, María Victoria Aláez. «Estamos consternados y sorprendidos», indicó el alcalde de la localidad Joaquín Vilanova a través de un comunicado. «Nos hemos encontrado esta mañana con esta desagrable sorpresa por este accidente maldito·», sentenció.

En cuanto a Vélez Málaga, lugar al que pertenecían María Belén Jiménez (nucleo poblacional de Benajarafe) y Juana Jiménez (natural de Málaga pero residía en Torre del Mar), el Consistorio decretó para hoy a las 12.00 un minuto de silencio.