Francisco Tejón, líder del clan de 'Los Castañas' y uno de los narcotraficantes más buscados del Campo de Gibraltar, que recientemente apareció en un videoclip musical, se ha entregado hoy a la Policía en la Línea de La Concepción (Cádiz).

Según fuentes de la investigación, ha sido una entrega "pactada" que se ha llevado a cabo en la calle hacia las seis de la mañana. Tejón ha sido trasladado al juzgado de guardia de La Línea de La Concepción.

Isco, como es conocido, se ha entregado semanas después de protagonizar una sonada provocación, ya que apareció en varias ostentosas escenas de un videoclip del cantante de origen cubano Clase A, afincado en Málaga, donde fue rodada la pieza. Francisco Tejón, huido desde 2016, era el narcotraficante más buscado del Campo de Gibraltar.

Su hermano Antonio, con quien lideraba el clan de Los Castañas, fue detenido el pasado 6 de junio en una operación en la que participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que le localizaron en una casa de La Línea.

La caída definitiva de Los Castañas se produce después de que en noviembre de 2017 también se entregase Abdellah El Haj Sadek, el conocido como Messi del hachís, cabecilla de la otra gran banda de la zona.

El Messi del hachís, que está en libertad provisional tras pagar una fianza de 80.000 euros, se entregó tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, por el que está pendiente de ser juzgado.

Sin Los Castañas y el Messi del hachís el narcotráfico en el Campo de Gibraltar queda sin sus cabezas más visibles.

Isco, como su hermano, huyó de la Justicia a finales de 2016, cuando un dispositivo formado por más de 150 agentes permitió la detención en Cádiz y Marruecos de 30 miembros de la banda de Los Castañas. Los líderes de Los Castañas escaparon de aquella redada y huyeron a Marruecos.

Antonio Tejón fue detenido en virtud de una orden de búsqueda y captura internacional en un hotel de Tetuán (Marruecos) en el que se iba a encontrar con su mujer. Su extradición a España no llegó a producirse.

Los dos hermanos regresaron a España y los investigadores creen que la mayor parte del tiempo han estado escondidos en las múltiples casas que poseen en el Campo de Gibraltar protegidos por su "ejército" particular .

Ese mismo "ejército" fue el que en febrero del año pasado liberó a Samuel Crespo, otro de los miembros destacados del clan, de la sala de Urgencias del hospital de La Línea a la que había sido conducido como detenido, tras caerse de una mota en una persecución policial.

Los Castañas empezaron su "carrera" robando la mercancía a contrabandistas de tabaco en La Línea. Hace casi dos décadas dieron el salto al tráfico de hachís desde Marruecos.

Los investigadores creen que su banda puede ser responsable del 80 por ciento de la droga que entra desde el Campo de Gibraltar con destino a toda Europa.

Su vida de lujo atestigua la gran cantidad de dinero que han hecho con el narcotráfico, que le ha reportado hoteles de lujo, yates, palcos privados y coches de alta gama.

Escenas de lujo y sexo fueron las que, más allá de la vida real, Isco se atrevió a protagonizar en un videoclip, supuestamente rodado en una mansión de la provincia de Málaga, que se convirtió en la última pista sobre el que, hasta hace pocas horas, era el narcotraficante más buscado del Campo de Gibraltar.