La Guardia Civil arrestó este lunes en Valencia a un joven, de 23 años y nacionalidad española, por un presunto delito de maltrato animal tras visualizar un vídeo que se ha hecho viral, en el que dos perros de presa atacan violentamente a una cría de jabalí en el patio de una vivienda.

En las imágenes, especialmente duras, se observa cómo este vecino del municipio abre la puerta y azuza a los perros para que destrocen al jabato, mientras un grupo de al menos tres personas le dan gritos de ánimo y le ríen la supuesta gracia. Al parecer, esta sería una forma cruel de entrenar a los dos canes "de agarre" con una víctima en cautividad.

La Fiscalía de Medio Ambiente de València ha abierto diligencias por estos hechos dada la gravedad de las imágenes. En caso de demostrarse que el sospechoso es autor de un delito de maltrato animal, con el agravante de ensañamiento, dado el sufrimiento añadido que habrían causado los dos canes a la cría de jabalí, éste podría enfrentarse a una pena de hasta un año y medio de prisión.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil identificaron al propietario de los dos perros, quien aparece en el citado vídeo, y le tomaron declaración en las dependencias del Instituto Armado en calidad de imputado por un presunto delito de maltrato animal.

El alcalde del municipio donde ha ocurrido, Simat de la Valldigna, también ha dado instrucciones a la Policía Local para comprobar la situación en la que se encuentran los perros y si esta persona cumple con todas las condiciones que marca la ordenanza municipal.

Aunque algunas fuentes consultadas por este periódico apuntan que el joven trata de separar a los dos canes cuando tienen entre sus fauces al jabalí, al comienzo del vídeo se escucha como uno de los presentes le da la indicación para soltar y azuzar a los animales: "¡Ara, ara!".

Asimismo, en un momento dado también se ve claramente como el supuesto dueño de los perros mira a cámara y sonríe. De igual modo el resto de personas que presencian el violento ataque bromean con lo ocurrido con frases como: "Es una máquina", "igual que en el Oeste" y "es una bestia".

Las investigaciones continúan abiertas y los agentes de la Guardia Civil van a tratar de identificar a todas las personas presentes durante la grabación, así como al autor del vídeo, para tomarles declaración. Aunque la acción del que graba entre risas es también moralmente reprobable, las fuentes consultadas aseguran que con el Código Penal actual en la mano no se le puede atribuir delito alguno.

Pacma pide endurecer las penas

Por su parte, el Partido Animalista asegura que pondrá toda la información al servicio de la Fiscalía de Medio Ambiente para que todo el peso de la Ley recaiga sobre los autores. Desde Pacma se insiste en la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal, debido al excesivo número de casos que se producen a diario.