El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lamenta "profundamente" el fallecimiento de dos pacientes trasplantados de riñón por la transmisión del virus herpes simple (VHS) por parte de la persona donante, casos denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente, toda vez que asegura que "inmediatamente el hospital puso en marcha un investigación multidisciplinar, ya concluida" y destaca la "excepcionalidad" de los casos.

Además, en un comunicado remitido a Europa Press, el hospital indica que hubo un tercer paciente trasplantado del mismo donante, el cual "no superó el trasplante inmediato debido a su patología de base y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus".

Así, señala que estas pérdidas "han sido muy sentidas" por todos los profesionales que trabajan en este campo y afirma que a pesar de que "aplicaran con el máximo rigor, como siempre hacen, las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades durante el trasplante y los protocolos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en materia de donación y trasplantes", dicho virus "no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia".

De este modo, explica que este virus tiene una sintomatología y repercusión "escasa" y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 70 por ciento de la población menor de 50 años se encuentra infectada por dicho virus. Es por ello que "la determinación analítica para detectar este virus no se encuentra entre las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales debido a su alta prevalencia y escasa repercusión", precisa.

En este sentido, el Virgen del Rocío apunta que, "en el mundo, y según la revisión bibliográfica realizada por los profesionales del centro, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la propia ONT, sólo se han descrito en torno a diez casos de fallecimientos por trasmisión de una infección por herpes a pacientes trasplantados desde que existen registros de trasplantes", lo que, a su juicio, "demuestra que estamos ante casos excepcionales si tenemos en cuenta que cada año se realizan más de 136.000 trasplantes en el mundo".

De esta manera, informa de que en los casos registrados en el hospital, una vez trasplantados sendos riñones y durante los primeros días, "la evolución de los pacientes fue satisfactoria", y agrega que "desgraciadamente en ambos casos el VHS se expresó de manera fulminante con un desenlace fatal".

Ante esta situación, asegura que "inmediatamente el hospital puso en marcha una investigación multidisciplinar --ya concluida-- en la que colaboraron especialistas de enfermedades infecciosas, patólogos, microbiólogos, nefrólogos, intensivistas, coordinadores de trasplantes, entre otros, al mismo tiempo que se lanzó una alerta de biovigilancia a la ONT, por lo extraordinario de ambos casos".

De hecho, asegura que las causas que motivaron el fallecimiento de estos dos pacientes "no pudieron ser dilucidadas hasta los resultados obtenidos post-mortem", de ahí que esta situación se esté analizando como causa-raíz (evento centinela) a nivel nacional desde la ONT y de las sociedades científicas oportunas, indica.

Por todo ello, "pedimos el máximo rigor a la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, dado que el modelo español de donación y trasplante es un referente en el mundo, siguiendo los estándares de calidad y seguridad recomendados a nivel internacional", aseguran desde el hospital, que manifiesta que tanto él como la Coordinación de Trasplantes "han mantenido un contacto continuo con las familias y han estado siempre a su disposición".

Además, afirma que con una de las familias "se han mantenido varias reuniones, tanto la dirección del centro como responsables de la ONT, para informarlos sobre las causas que suscitaron el fatal desenlace, así como de las conclusiones finalmente alcanzadas", mientras que con la segunda familia "se han mantenido diferentes conversaciones telefónicas y próximamente se mantendrá una reunión para detallarles toda la información de la que se dispone igualmente".

"Desafortunadamente, y a pesar de todos los avances médico-quirúrgicos registrados hasta este momento a nivel mundial, la complejidad de un trasplante no se realiza libre de riesgos", incide en Virgen del Rocío, que vuelve a expresar "su pesar y solidaridad" con las familias y los profesionales que "han sufrido con estos casos".

Por último, señalan que si Fiscalía decide iniciar una investigación, el Hospital Universitario Virgen del Rocío "colaborará en todo lo que precise, como no puede ser de otra manera".

Desde el centro se quiere lanzar también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que "cada año se realizan con todas las garantías y seguridad para el paciente más de 280 trasplantes de órganos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el conjunto de Andalucía más de 900". "El modelo andaluz de trasplantes es el modelo de España, de referencia en el mundo por sus buenos resultados", concluye el centro.